Cuixart, ante la ONU: "Haced que en España se respeten los tratados internacionales"

El presidente de Òmnium participa en el 47º Consejo de Derechos Humanos de la ONU

2 min
Jordi Cuixart en un acto de Òmnium Cultural

Barcelona"Por todos estos motivos, lo volveremos a hacer". Así ha acabado el parlamento del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en el 47º Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, pero que este año se ha celebrado de forma telemática. Cuixart ha tenido un minuto ante centenares de oyentes repartidos por todo el mundo, entre ellos ministros, embajadores y altos cargos de la ONU, en el que ha cargado contra un estado español "antidemocrático". Una actitud, según Cuixart, que la ONU tiene que corregir: ha instado a las Naciones Unidas a "actuar para que España respete los tratados internacionales". Este es, de hecho, el rol del consejo en el que este jueves ha participado el presidente de Òmnium, puesto que se reúne periódicamente para proteger los derechos humanos y abordar situaciones en las que se violan. Concretamente, Cuixart ha tenido voz en el decimoctavo acto que se ha hecho en el marco de el Consejo de Derechos Humanos, donde el relator especial sobre el derecho de reunión pacífica de la ONU, Clemente Voulé, ha presentado su informe anual: "El acceso a la justicia como elemento integral de la protección de los derechos a la libertad de reunión y asociación pacífica".

Y precisamente este es el punto en el que Cuixart ha hecho hincapié, puesto que en un vídeo grabado desde Barcelona ha basado su discurso en denunciar la situación del derecho a la libertad de expresión en Catalunya, recordando que hay "centenares de personas perseguidas por protestar pacíficamente" por una "represión que no se para". Él mismo, de hecho, se ha presentado como una víctima: ha recordado que junto con Jordi Sànchez han sido "al menos cuatro años en la prisión" y que el gobierno de Carles Puigdemont fue condenado a cien años de prisión por poner las urnas. El presidente de Òmnium también ha remarcado que varios organismos supranacionales como el Consejo de Europa o Amnistía Internacional han pedido la liberación de los presos políticos y el fin de la judicialización del Procés catalán.

Cuixart, sin embargo, ha querido dejar claro que todas estas condenas no han frenado el movimiento independentista. "Nunca dejaremos de protestar", ha afirmado, para después concluir con la misma frase con la que acabó el alegato en el Tribunal Supremo durante el juicio del Procés: "Lo volveremos a hacer".

stats