Cuixart urge a los partidos a estar "a la altura" y a hacer frente a los retos "inaplazables" del país

El presidente de Òmnium Cultural reclama unidad al soberanismo para "no desaprovechar el resultado del 14-F"

ARA
2 min
Jordi Cuixart en una fotografía de archivo

BarcelonaEl presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cumple tres años y medio de prisión. En una carta dirigida a los socios y difundida por la entidad, ha reclamado a las instituciones catalanas que afronten los retos de país "inaplazables" ante la triple "crisis democrática, sanitaria y social" que sufre el país, y ha exigido al soberanismo que esté "unido y movilizado" para "no desaprovechar el resultado del 14-F".

Cuixart ha reclamado a los partidos que "estén a la altura para el futuro de las próximas generaciones y, sobre todo, para un presente digno para los que más lo necesitan", ha advertido, y ha insistido en que "prisión y exilio son dos caras de la misma moneda". Con estas palabras, el dirigente soberanista ha avanzado las líneas maestras de un acto previsto para el sábado en el que la entidad oficializará un posicionamiento político de cara a los próximos años.

Las declaraciones de Cuixart llegan en plenas negociaciones para formar gobierno entre JxCat y ERC, que siguen lejos de cerrar un acuerdo después de la investidura fallida de Pere Aragonès. El pasado sábado los republicanos enviaron una propuesta por escrito a Junts fruto de las conversaciones entre los dos grupos en la que se expone la estrategia a seguir en el ámbito del Procés y en el Parlament, así como el programa de Govern y una serie de mecanismos para afianzar la coalición y evitar las crisis de la legislatura anterior. La lista de Carles Puigdemont estudia esta semana el documento y, si se cierra un acuerdo, todavía habrá que abordar la distribución de carteras del ejecutivo en una nueva fase de las conversaciones.

Precisamente esta mañana el expresidente del Parlament Roger Torrent ha hecho declaraciones en esta línea en el programa Cafè d'idees, que se emite en Radio 4 y La 2. Torrent ha garantizado que ERC prioriza a Junts para formar un gobierno "fuerte": "No valoramos un gobierno en solitario". Sobre el papel de Puigdemont en el nuevo ejecutivo, lo ha definido como un activo "importantísimo" para el país, porque representa "la deriva autoritaria" del Estado. Con todo, ha recalcado que su "relevancia a nivel internacional" es "compatible" con un Govern presidido por Pere Aragonès, que "tomará las decisiones ejecutivas y liderará políticamente Catalunya".

Llamamiento "de emergencia" por el sector cultural

Cuixart también ha hecho un llamamiento "de emergencia" a las instituciones para que pongan en funcionamiento "de manera inmediata" lo que considera un salvoconducto cultural en referencia a la llegada de Sant Jordi. "Las consecuencias dramáticas que vive el sector están afectando de manera irreversible a toda una generación de creadores, artistas y pensadores de todos los Països Catalans", ha dicho.

El 7 de abril, Amnistía Internacional volvió a incluir tanto a Cuixart como al secretario general de Junts y ex líder del ANC, Jordi Sànchez, en su informe sobre los derechos humanos en el mundo. Es el tercer informe anual consecutivo en el que la organización hace referencia a los dirigentes soberanistas. En paralelo, el juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Barcelona decidió el miércoles mantener la revocación del tercer grado a los dirigentes independentistas al rechazar un recurso de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

stats