Derrota histórica del PSOE, que cae a la tercera posición

El peor resultado del partido deja en el aire el futuro de Gabilondo

2 min
El candidato socialista el 4-M, Ángel Gabilondo, ayer durante la noche electoral.

MadridEl PSOE fue -con permiso de Ciudadanos- el gran perdedor del 4-M. Después de ser el candidato más votado en las elecciones del 2019 con 37 escaños, Ángel Gabilondo se ha hundido hasta los 24 escaños, muy por debajo incluso de los 30 que se había marcado Ferraz como objetivo deseable. Es un descalabro monumental para el principal partido del gobierno español: los 24 escaños son el peor resultado en democracia del PSOE madrileño y dejan en suspenso el futuro de Gabilondo. La formación nunca había bajado de los 32 escaños en la Asamblea de Madrid. El sorpasso de Más Madrid por pocos votos de diferencia y a última hora del recuento agrava todavía más la derrota histórica. “No nos esperábamos estos resultados”, se sinceraba un Gabilondo serio, que admitía estar viviendo un momento “triste”. El candidato socialista reivindicó las propuestas “sin confrontación ni crispación” y pidió a la presidenta madrileña que “no olvide nunca” ni las “colas del hambre ni la pobreza”.

La derrota no es solo de Gabilondo sino también de todo un partido estatal liderato por Pedro Sánchez. Porque esta ha sido una campaña madrileña tutelada por Sánchez. La campaña arrancó con PP y PSOE dejando claro que no solo eran unas elecciones regionales sino un duelo entre Ayuso y el presidente del gobierno español, un plebiscito sobre la gestión de la pandemia. La apuesta no le ha salido bien.

Después de eclipsar a Gabilondo, que se tuvo que reivindicar públicamente como candidato, Sánchez dio un paso al lado y ha estado en un segundo plano hasta que reapareció en la recta final. Ayer la previsión era que siguiera la noche electoral en Ferraz pero prefirió quedarse en la Moncloa y se limitó a hacer un tuit para felicitar a Ayuso. Solo el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, dio la cara ante la prensa para recordar que son resultados electorales de una autonomía que “no representa al conjunto de España”.

Menos escaños que el 15-M

Los números, se miren como se miren, dejan al PSOE madrileño en la UCI. Los escaños del partido de Mónica García (24) y los de la formación de Pablo Iglesias (10), los dos surgidos del 15-M, sumados superan con creces a los del PSOE. Gabilondo se ha visto perjudicado por el efecto Iglesias y por la buena campaña de Más Madrid. Al PSOE madrileño le tocará hacer una profunda reflexión. El 4-M lo deja muy tocado.

stats