Más duro y más gallego: así es el nuevo equipo de Feijóo para hacer oposición a Sánchez
El líder del PP elige su mano derecha en Galicia como portavoz en el Congreso y relega al andaluz Bendodo
MadridEl PP lo va anunciando con cuentagotas y quedan cada vez menos incógnitas sobre la reestructuración interna del partido, que el jueves ratificará su comité ejecutivo. Alberto Núñez Feijóo se está haciendo un equipo a medida con el objetivo de ejercer una oposición dura contra Pedro Sánchez, asumido que a corto plazo no tendrá una segunda oportunidad en las urnas. Una de las elecciones más significativas es la de Miguel Tellado como nuevo portavoz en el Congreso. Hasta ahora era vicesecretario de organización y mano derecha de Feijóo en el PP gallego. Tellado dio el salto a la política estatal cuando Feijóo cogió el puesto de Pablo Casado, y es de la máxima confianza del líder del partido.
Se le considera un perfil duro, que no tiene dificultades para subir el tono en plena pugna del PP con Vox por patrimonializar la ofensiva contra la ley de amnistía. Hace algunas semanas generó polémica con unas palabras pronunciadas en rueda de prensa en la sede del PP en Génova. Tellado dijo que Sánchez "tendría que irse en un maletero" del Estado, en referencia al mito sobre la marcha en Bélgica del expresidente Carles Puigdemont en el 2017 –él siempre ha negado haber salido del país así–. Es por ello que el gobierno español no ha tardado en criticar el perfil elegido por Feijóo recordando a los "exabruptos que han salido de su boca".
La portavoz del ejecutivo de Sánchez, Pilar Alegría, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que esperaba que Tellado tuviera una "actitud constructiva", pero lamentó que "hay pocos indicios para ser optimista". Alegría ha opinado que el líder de los populares cada vez que habla y actúa "pierde una oportunidad de hacer una oposición sensata y constructiva". El nombramiento tampoco ha gustado a Sumar: "Es una mala expresión de un PP que se radicaliza y busca las voces más extremas, más duras y que apuestan por la confrontación", ha dicho su portavoz adjunta en el Congreso, Aina Vidal.- _BK_COD_ Fuentes del PP han justificado la elección de Tellado por su "amplia experiencia política", y el propio Feijóo defendió ayer que ha sido "clave" en los éxitos de los populares. Tellado dirigió dos campañas electorales de Feijóo en Galicia, que ganó por mayoría absoluta. Fue secretario general del partido en la autonomía de 2016 a 2022, portavoz de la formación y diputado autonómico durante diez años, además de senador. Tellado asume el cargo que tenía Cuca Gamarra, que ejercía una doble función. A partir de ahora será únicamente la secretaria general del partido. Feijóo aseguró el sábado que la número dos será "clave" en un PP que tiene "el máximo poder territorial de la historia y debe hacer frente al peor gobierno en 45 años de democracia".
Otro cambio es el que afecta a Elías Bendodo, cercano al presidente andaluz Moreno Bonilla, del sector más moderado. Desaparece el cargo que tenía hasta ahora, el de coordinador general, dejando de ser el número tres del partido. La coordinación general se suprime por el hecho de que Gamarra podrá centrarse en un único rol, dicen los populares. Así, el andaluz queda relegado a un cargo menos central: toma la vicesecretaría de política autonómica y municipal que dirigía hasta ahora Pedro Rollán, que la deja porque en esta legislatura es el presidente del Senado. Sin embargo, fuentes del PP niegan la mayor y aseguran que el rol de Bendodo tendrá una "importancia fundamental" tras el 28-M, que implicó asumir el poder en muchos casos gracias a los pactos con Vox. Argumentan que la vicesecretaría de Bendodo ampliará funciones y también dependerán de él las áreas de evolución electoral y tendencias y las de análisis y planificación estratégica.
Carmen Fúnez, considerada un perfil moderado y una de las personas que había en travesías para ser portavoz en el Congreso, pasa de la vicesecretaría de políticas sociales a la de organización. El PP también ha anunciado que la nueva portavoz en el Senado será Alicia García. Era diputada en el Congreso en la anterior legislatura y fue concejala en Ávila y consejera en Castilla y León. "Tiene el mejor perfil para frenar los excesos legislativos de Pedro Sánchez", sostiene el PP, que tiene mayoría absoluta en la cámara alta e intenta desde ahí poner todos los bastones en las ruedas posibles en el PSOE.