Los presos se reencuentran para hacer un llamamiento a defender la autodeterminación y la amnistía con una "estrategia compartida"

Los líderes independentistas denuncian que los "poderes" del Estado han "impuesto" la fecha de las elecciones

Imagen de los 9 tomados independentistas a Palau Robert
01/02/2021
2 min

BarcelonaCuatro días después de que empezara la campaña electoral, la imagen conjunta de todos los presos políticos ha sido esta tarde en los jardines del Palau Robert de Barcelona. Todos los líderes independentistas han participado en un acto de Òmnium Cultural en el que han hecho un llamamiento a salir a votar el 14-F para defender el derecho a la autodeterminación y llenar las urnas "de dignidad y esperanza". Los nueve dirigentes independentistas han leído un manifiesto unitario en el que también apuestan por formar un Govern después del 14-F que trabaje con una "estrategia compartida" que esté al servicio de la "reconstrucción social y de la liberación nacional".

Juntos por primera vez desde el juicio del 1-O, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Cuixart y Joaquim Forn han exigido al Estado que ponga fin a la represión y han vuelto a reivindicar la amnistía como la única solución para que los presos salgan de la prisión y los exiliados vuelvan a Catalunya. Los dirigentes independentistas han avisado que el Estado "busca dividir a quienes luchan" y han subrayado la necesidad "de avanzar unidos en la diversidad". "El tercer grado será efímero", han admitido, porque calculan que la fiscalía recurrirá este régimen de semilibertad "en cuestión de días". Todos los líderes independentistas salieron de la prisión el pasado viernes -Carme Forcadell lo hizo un día más tarde-, justo el día que empezaba la campaña electoral y la mayoría de ellos han participado en actos electorales de JxCat y ERC.

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez en el Palau Robert

En el manifiesto conjunto, los presos también han acusado a los "poderes" del Estado "de imponer" la fecha de las elecciones en plena pandemia sanitaria y han "obligado a la ciudadanía a escoger entre la protección del derecho a la vida y el derecho a la participación política". "Parapetados detrás de tribunales que continúan haciendo política, su desprecio a las instituciones y a la sociedad catalana es tan grande, que están dispuestos a poner en riesgo la salud de los votantes y la legitimidad democrática de los resultados", han denunciado. Después de leer el manifiesto conjunto, todos los líderes independentistas han levantado carteles donde se leía 'Amnistía'.

stats