Los comunes comienzan una campaña que suena a "no en el Hard Rock"
Con la negativa al proyecto de Tarragona como bandera, Albiach pretende introducir el debate sobre el turismo, la vivienda y el cambio climático
BarcelonaEl no de los comunes a los presupuestos, debido al acuerdo entre ERC y el PSC sobre el Hard Rock, desató la convocatoria de elecciones por parte del presidente Pere Aragonès. Por eso, su primer acto de campaña ha sido en el Camp de Tarragona, concretamente en Reus, y ha tenido como hilo conductor las críticas al megacasino.
Su negativa al proyecto –reivindicada de nuevo tras el compromiso del Gobierno descubierto esta semana– concentra algunos grandes temas en los que quieren centrar la campaña: turismo, vivienda y cambio climático. Del acuerdo ha hablado la cabeza de lista, Jéssica Albiach, que ha cargado contra Esquerra "por haberlos engañado". También se refirió la cabeza de lista por Tarragona, Yolanda López, que flanqueó a Albiach junto con los demás cabezas de lista, Eloi Badia (Girona), y Elena Ferre (Lleida). La candidata se ha referido también a la situación en Madrid, y ha hecho un llamamiento al gobierno de coalición a hacer frente "a la derecha, a la extrema derecha ya sus mentiras y su barro". "Debemos resistir y debemos decir que ya es suficiente", ha clamado.
En cuanto al escenario postelectoral, los comunes lo tienen claro: tripartito. Su líder ha vendido el voto a su partido como "el único progresista y que garantiza una Catalunya más justa, verde y feminista", lo que ocurre, a su juicio, para que Junts no esté en el Govern: “Trabajaremos porque la refundación de Convergencia no entre en el Govern”, ha asegurado, en referencia al apoyo que el expresident Jordi Pujol ha dado a la candidatura que encabeza Carles Puigdemont.
Las expectativas que les dibujan las encuestas no son especialmente positivas, porque la mayoría coinciden en que no obtendrán un gran rédito y, en algún caso, incluso prevén un ligero retroceso.