Ley de amnistía

El enésimo intento fallido del PP de ganar el relato de la amnistía en Europa

La Comisión Europea y la Comisión de Venecia evitan mojarse sobre la idoneidad de la ley española

2 min
Lleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

BruselasEl PP no se rinde en el intento de internacionalizar su indignación sobre los pactos de investidura de Pedro Sánchez y la ley de amnistía, sobre todo en las instituciones europeas. Y este jueves ha vuelto a forzar un debate en la Comisión de Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europeo. Sin embargo, ha obtenido las mismas respuestas de siempre, tanto de la Comisión Europea como de la Comisión de Venecia y de los distintos grupos parlamentarios.

Bruselas se ha limitado a repetir lo que el entonces comisario de Justicia, el liberal cercano a Cs Didier Reynders, ya dijo en el último debate sobre la amnistía. "Estamos evaluando la ley y nos mantenemos en contacto con las autoridades españolas", ha insistido el director de estado de derecho de la Comisión Europea, Julien Mousnier, que tenía ocho minutos para hablar pero ha optado por sólo gastarlo apenas. dos.

La vicepresidenta de la Comisión de Venecia, la exministra de Justicia italiana Marta Cartabia, tampoco ha salido ni una coma del guión. Tal y como ya se pronunció el órgano consultivo del Consejo de Europa, ha recordado que las leyes de amnistía son "una herramienta legítima" para lograr la reconciliación social y política, si bien debe intentarse aprobar por una mayoría cualificada y no, por ejemplo, con toda la derecha española totalmente en contra.

En cuanto a los grupos parlamentarios, han reproducido sus posicionamientos más previsibles. El eurodiputado popular Javier Zarzalejos ha asegurado que se trata casi de una "autoamnistía", porque potencialmente afectará a líderes que han investido a Sánchez, como Carles Puigdemont, y que en ningún caso "no es una medida que persiga la reconciliación social, sino al contrario".

En cambio, la socialdemócrata alemana Birgit Sippel ha lamentado que la Eurocámara viva varada en el día de la marmota con la ley de la amnistía. "No paran de llevar sus batallitas partidistas a la Eurocámara", le reprochó al PP la eurodiputada socialista, que no tiene constancia de que haya "ningún precedente sobre el hecho de discutir tantas veces sobre una medida que todavía está en trámites ".

A su vez, la eurodiputada republicana Diana Riba ha reivindicado en nombre de los Verdes la amnistía como una "herramienta democrática", y ha cargado contra la derecha española por "incendiar el país" y "hacer política de tierra quemada" porque sólo les "interesa llegar al poder". En la misma línea, el eurodiputado de Junts Toni Comín tildó toda la causa del Proceso de un "error gravísimo del sistema judicial español" y, en este sentido, remarcó que España "no es una democracia normal".

stats