Esquerra y Junts reivindican la resistencia al exilio ante Sánchez

Aragonés y Junqueras se desplazan hasta Ginebra para protagonizar un acto con Rovira y Wagensberg

Marta Rovira, Ruben Wagensberg, Pere Aragonès y Oriol Junqueras este domingo en Ginebra

BarcelonaLa solidaridad que ha mostrado el independentismo con Pedro Sánchez –que debe anunciar este lunes si dimite o no– siempre ha ido acompañada de un reproche: los socialistas no han mostrado esta solidaridad ante la cárcel y el exilio posterior al 2017. De hecho, tanto Junts como ERC se han presentado este domingo como ejemplo de resistencia ante la judicialización del conflicto catalán. Los junteros, precisamente, han centralizado su campaña para el 12-M en el exilio, y, desde Argelès, Carles Puigdemont ha enviado un mensaje a Sánchez: "Nosotros no vamos al rincón de pensar cuando nos atacan. Nosotros decimos «¿Y qué ocurre?»". También lo han hecho in situ los republicanos. A Ginebra se han desplazado Pere Aragonès, Oriol Junqueras y buena parte de los diputados del grupo para realizar un acto junto a la secretaria general, Marta Rovira, y el diputado y número nueve de la lista, Ruben Wagensberg. "Retroceder es dar la razón a la extrema derecha y nunca lo haremos", ha afirmado el presidente de la Generalitat.

Esquerra ha hecho entrar el exilio en campaña desde el punto de vista más personal, con todo lo que comporta en el ámbito emocional y familiar, pero también político. "Empatizamos con el dolor y exigimos resiliencia, que se levanten y que aguanten", ha exigido la número dos de Esquerra, Marta Rovira, dirigiéndose al presidente español. Los republicanos recordaron, en este sentido, la cárcel y el exilio a raíz del 1-O, pero también subrayaron que ERC es el partido "más represaliado" de la historia. Así, la secretaria general de la formación le ha recomendado al líder del PSOE que haga un "acto de conciencia política" como el que ha hecho este domingo ERC en Ginebra y siente a su alrededor a "republicanos y socialistas que dieron su vida" para defender los valores republicanos. Le pidió, además, que no le "fallen las piernas" frente a la extrema derecha.

También ha insistido el presidente de la Generalitat y candidato de ERC al 12-M, Pere Aragonès, que ha recordado una vez más su espionaje con Pegasus. "Nunca nos rendimos, no retrocedemos, avanzamos, con el dolor que supone", ha defendido. Ahora bien, pese a "empatizar" con Pedro Sánchez, Esquerra ha vuelto a reprochar a los socialistas que no se hayan solidarizado con ellos frente a prisión y exilio. Lo dijo este domingo Ruben Wagensberg, que lamentó no haber recibido ningún mensaje de apoyo de nadie del PSC, algo que consideró "inhumano" y "loco". El secretario de la mesa ha citado en particular al jefe de la oposición, Salvador Illa, y al también miembro de la mesa Ferran Pedret.

Dardo de ERC a Junts

Oriol Junqueras ha recordado los exilios de 1714 y 1939 y ha pedido sacar una lección: "Nuestra victoria debe ser lo suficientemente grande en términos democráticos para superar el uso de herramientas no democráticas por parte del Estado. Y esto se hace construyendo mayorías muy amplias". En este sentido, Aragonès ha apostado por "continuar" el trabajo del 1-O y ha reivindicado haber abierto una negociación con el Estado que ha culminado con la amnistía y que los republicanos quieren que continúe con un referendo acordado.

"Por este camino que decían que no debía abrirse, ahora todo el mundo transita", espetó Aragonès, en un dardo dirigido a Junts, a quien ha vuelto a acusar de hacer girar su proyecto únicamente alrededor de Carles Puigdemont. De hecho, el acto de este domingo también ha sido una manera de visibilizar el exilio más allá del foco del expresidente de la Generalitat, con quien han decidido entrar en el cuerpo a cuerpo para dar la vuelta a las encuestas que los sitúan por detrás de Juntos. Junqueras, en este sentido, afirmó que los proyectos que giran "en torno a una persona en concreto" son "débiles". Los republicanos reivindicaron así los contactos que han tejido desde Ginebra para explicar el conflicto político.

Puigdemont ataca Isla

El candidato de Junts, en cambio, ha evitado referirse a Esquerra y ha sacado pecho por su "resistencia" en el exilio. "Tenemos un curso de resiliencia", ha aseverado en el mitin de Argelès de este domingo, con la gente que se ha desplazado desde las comarcas del Vallès Oriental y Occidental. Puigdemont ha añadido que tras la "represión", del "acoso" y de Pegasus -"También en el móvil de mi mujer", ha remarcado-, de estos seis años y medio en el exilio, ahora es " más fuerte" y "más duro".

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, este domingo en Argelers.

El expresidente de la Generalitat todavía ha ido más allá cuando ha criticado que el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, acudiera este sábado al comité federal del PSOE en plena campaña electoral para apoyar al presidente español, Pedro Sánchez. "Prefiere hablar con los compañeros de Madrid que con los ciudadanos de Catalunya. Prefieren el partido que el país", exclamó. Puigdemont, en este sentido, ha centrado todas las críticas en los socialistas, que ahora se sitúan en primera posición en las encuestas. El candidato de Junts considera que el PSC nunca se ha "quejado" lo suficiente por el déficit fiscal o la falta de competencias en Catalunya: "Nunca han alzado la voz". "Nosotros podemos decir no en Madrid. Nadie más lo puede decir [...]. Esto Salvador Illa no puede decirlo", ha sentenciado. Y ha añadido: "El botón para hacerle creer lo tiene Madrid, y no al revés", en referencia al candidato de los socialistas catalanes. Es más, ha asegurado que el PSC "perjudicó a los intereses de los catalanes" con el "ignominioso" 155: "No han pedido perdón", ha sentenciado. "O ponemos el país en manos de un tripartito con un presidente que irá a Madrid a recibir instrucciones o ponemos a Catalunya en manos de un presidente que plante cara a Madrid". no cuando sea necesario y también a "arrancar el sí" a las reivindicaciones catalanas, como ejemplo de las que ha puesto la amnistía.

stats