Nicolas Garcia, el alcalde comunista y catalanista que abre las puertas de Elna a Puigdemont
El norcatalán siempre ha defendido el derecho de autodeterminación de Catalunya
BarcelonaCarlos Puigdemont ha revolucionado esta semana la política catalana y no desde un lugar casual, sino desde el ayuntamiento de la villa norcatalana de Elna. Y quien le ha abierto sus puertas para anunciar la candidatura a la presidencia de la Generalitat ha sido su alcalde, Nicolas Garcia (Elna, 1960), un catalanista de piedra picada que lleva años con buena sintonía con el expresidente y ahora candidato de Juntos. Miembro del Partido Comunista Francés –aunque la candidatura municipal es más amplia– e hijo de exiliados republicanos catalanes procedentes de Montbrió del Camp, fue alcalde del municipio de 2001 a 2014 y lo vuelve a ser desde 2020.
Si hay un político conocido por defender el catalanismo en la Catalunya del Nord este es García. Junto con Maria Costa, de Baños de Arles, es uno de los alcaldes que se han mantenido más firmes con el uso del catalán en los plenos municipales a pesar de las amenazas del prefecto de los Pirineos Orientales, que lo ha llevado a los tribunales. De hecho, desde el consistorio ha impulsado políticas de normalización lingüística, promoviendo la lengua, su conocimiento y señalización en todo el municipio. Además, tiene de teniente de alcaldía a Pere Manzanares, activista histórico por la lengua desde Arrels, con quien sigue luchando por un autogobierno para la Cataluña del Norte y porqué el departamento recupere la catalanidad y abandone el nombre de Pirineos Orientales.
Estrechamente vinculado sentimentalmente a la Maternidad, como alcalde se ha dedicado a impulsar el edificio que vio nacer a 600 criaturas en plena Guerra Civil en España en 1938 e incluida la Segunda Guerra Mundial hasta 1944. Un edificio que por ahora está parcialmente cerrado mientras no haya culminado el proceso de restauración. La defensa de los derechos y libertades, así como la oposición a la represión, ha sido el hilo argumental que ha utilizado Garcia para defender la causa catalana, además del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. Desde que él está en la alcaldía, Elna ha acogido actos como el Consejo de la República con Puigdemont, otro de Òmnium y el anuncio de la candidatura a la Generalitat. Además, fomentó que los comunistas franceses apoyaran por escrito a los presos políticos y exiliados en 2018. De hecho, ya en 2012 como alcalde expresó apoyo explícito a la independencia de Catalunya.