El PP ve "imposible" la mejora de la financiación de Catalunya

Turull cuestiona la propuesta de financiación de Isla, que insiste en que Sánchez la bendice

3 min
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en el Fórum Europa.

BarcelonaEl modelo de financiación para Catalunya vuelve a estar sobre la mesa en plena precampaña. De hecho, ha llegado una ola de planteamientos y reacciones al día siguiente de el acto del líder del PSC, Salvador Illa, en el que alzó la voz contra el déficit de financiación del Principado y reclamó respecto a la ordinalidad. Quien fue claro y contundente es el PP, que descartó que sea posible un acuerdo en este ámbito con las condiciones actuales "por culpa del Proceso", y puso al mismo saco a ERC, Junts y PSC. Lo aseguró el candidato popular para el 12-M, Alejandro Fernández, en un acto de Fórum Europa en el que subrayó que "no hay confianza suficiente" para mejorar la financiación.

"Es imposible tener la confianza necesaria para tener un reparto para el conjunto de España con una parte que dice que declarará mañana la independencia", remachó, atribuyendo la inoperancia al periodo de gobiernos independentistas a los que pretende poner fin a estas elecciones . Esto no significa que no tenga un planteamiento, pero se ha limitado a recalcar que es inviable un pacto con el resto de comunidades autónomas, dominadas doce de ellas por gobiernos populares. Haciendo bandera del "realismo", dijo que es necesario recuperar esa confianza perdida para abordar "el acuerdo nacional" con todas las comunidades autónomas en pie de igualdad.

Y, si la formación con mayor representación en el Congreso y en las autonomías ve difícil abordar la financiación, también han proliferado los reproches desde Junts, ERC o incluso la CUP hacia la propuesta de Isla. Y eso que el candidato socialista ha reiterado su compromiso este viernes y ha añadido en una entrevista en SER Catalunya que "Pedro Sánchez lo sabe y está de acuerdo en que es necesario mejorar la financiación", pero no ha concretado si aprueba la ordinalidad. "Tengo que hacer los planteamientos que convienen en Catalunya. [...] Es un tema que quiero corregir", espetó. Sin embargo, admitió que no todo serían flores y violas: ya auguró "reticencias aquí y allá" por el consorcio tributario que permitiría recaudar los impuestos que se pagan en Catalunya.

Rechazo del independentismo

El pregonado apoyo de Sánchez no convence al independentismo, como tampoco a la propuesta. El independentismo querría salir del régimen común, recaudar todos los impuestos y tener un sistema como el vasco. El secretario general de los junteros, Jordi Turull, ha cuestionado de lleno las propuestas de Illa. "Buenas intenciones, el infierno está empedrado", ha dicho en declaraciones desde Isona y Conca Dellà (Pallars Jussà). El dirigente independentista no ve nada claro que los socialistasdefiendan ahora un modelo que respete la ordinalidady planteen poner en marcha el consorcio tributario que prevé el Estatut porque, con Isla en el gobierno español, el Estado "invirtió menos dinero en Catalunya e invadió más competencias". "Solo levanta la voz para defender al PSOE, nunca para defender los intereses de los catalanes", aseveró. Ahora bien, tampoco gustó al presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, que lo calificó de "propuesta de la Moncloa" y "café descafeinado y aguado para todos". A su juicio, "ya sale derrotada de casa" y ha vuelto a pedir "la llave de la caja", mientras Isla enseña "el llavero vacío y sin llaves".

Si bien la financiación ha sido la que ha monopolizado las críticas contra Isla, ha habido más aspectos de la conferencia del PSC que han suscitado controversia. La candidata de la CUP, Laia Estrada, ha cargado contra el planteamiento "triplemente negacionista" en términos climáticos, sociales y nacionales. En una rueda de prensa avisó de que Isla quiere un gobierno de "tecnócratas de la patronal" y al servicio de la "ideología dominante" que beneficia a "una minoría privilegiada". En cambio, desde los comunes, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, afianzó el compromiso con la mejora de la financiación porque está "caducada" y se dirigió a Isla, pero para pedirle que abandone el Hard Rock.

stats