Vox carga contra la inmigración al inicio de campaña
La extrema derecha españolista busca mantener sus resultados con una campaña marcada por los discursos de odio
BarcelonaLa extrema derecha españolista de Vox ha apostado por vincular inmigración y delincuencia, en un claro ejemplo de discurso de odio, en el primer acto de campaña para las elecciones del 12-M. El secretario general de Vox y cabeza de lista a las catalanas, Ignacio Garriga, ha afirmado que "los catalanes tienen ganas de salir a la calle sin miedo a ser violados y asaltados y que quieren una formación que los defienda".
Los estudios del CEO sitúan la seguridad y la delincuencia como las preocupaciones séptima y novena de los ciudadanos catalanes, respectivamente, e informan que la tasa de criminalidad en Cataluña ha caído un punto entre 2000 y 2021 coincidiendo con una multiplicación por siete del número de extranjeros.
Más allá de eso, Garriga ha hecho un llamamiento a hacer una "gesta histórica", y ha afirmado que el 12-M existe una "oportunidad de construir una alternativa de esperanza" para "dejar atrás décadas de políticas separatistas". También se ha referido a la posible decisión de dimitir del presidente español, Pedro Sánchez, y ha asegurado que "debería haber dimitido hace muchos años", mezclando entre los motivos el "cierre ilegal" de la pandemia, supuestos pactos con ETA y la negociación de la amnistía.
Vox quedó por delante del PP en los comicios del 2021 en Catalunya, una situación que alejan todas las encuestas publicadas hasta ahora, que les sitúan por detrás y con un máximo de nueve diputados, dos menos que actualmente.