El post 23-J

Junts se reunirá el mismo jueves para decidir sobre la mesa del Congreso

Puigdemont se jacta de "subir la subasta" gracias a la incertidumbre de sus votos

3 min
Carles Puigdemont en una reciente entrevista con el AHORA En Bruselas.

MadridJunts explora el género del suspense con la elección de la mesa del Congreso. No hay forma de llevar la negociación más al límite que convocando a una ejecutiva el mismo día que se constituyen las cortes españolas, el jueves, y así lo ha decidido la formación liderada por Carles Puigdemont, que este lunes se ha jactado de plantear unas negociaciones cargadas de "nerviosismo". "Sube la subasta", expresó en un tuit, cuyos términos no gustan al PSOE, partidario de dejar que las conversaciones se lleven con máxima discreción.

La cúpula de Junts se reunirá de forma telemática a primerísima hora de la mañana del jueves, a las ocho, confirman al ARA fuentes del partido. Escenifica así su rol protagonista y clave que le otorga la aritmética parlamentaria surgida del 23-J, con el permiso de Coalición Canaria, que en la elección de la mesa también es relevante porque en caso de entendimiento con el blog progresista podría hacer que los votos de Junts no fueran tan importantes. ¿Por qué? Si Coalición Canaria vota con las fuerzas plurinacionales, Junts debería elegir a los candidatos de la derecha para frustrar los nombres que proponga el PSOE. Otra cosa sería en la investidura, donde votar 'no' a Pedro Sánchez no requiere votar 'sí' a Alberto Núñez Feijóo.

En su tuit, Puigdemont asegura que su "opción" no es comentar las negociaciones a través de declaraciones públicas. De hecho, el silencio de Junts en los últimos días es implacable y sólo se ha constatado que el expresidente de la Generalitat pilota las negociaciones. En cambio, Esquerra ha ido volcando: primeramente, la número 2 de la candidatura, Teresa Jordà, no puso reparos en sumar sus votos al bloque progresista de cara a la configuración de la mesa, pero este domingo la secretaria general del partido, Marta Rovira, matizó y va poner una serie de condiciones.

Mientras, en el Congreso van desfilando en cuentagotas los diputados para tramitar la recogida del acta de parlamentarios. Lo hizo la nueva portavoz de Sumar, Marta Lois, y también la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, que coincidieron en pedir "discreción" de cara a las negociaciones. Ni siquiera quieren mostrar optimismo o pesimismo al respecto, si bien la preocupación es evidente debido a que las mayorías son ajustadísimas y la incertidumbre se mantendrá hasta el final.

El nombre de la presidencia

No hay muchas pistas, sólo un nombre que suena con fuerza para la presidencia de la mesa. Es el de la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, que pese a descartarse la semana pasada para el cargo, permanece en las quinielas. En cambio, la propuesta de Coalición Canaria de que sea algún diputado del PNV quien obtenga la presidencia se ha calificado de "ocurrencia" desde las filas socialistas, que ven una maniobra del PP para dificultar un posible entendimiento de los canarios con el PSOE .

Los contactos entre los grupos se multiplican en estas horas previas a la constitución del Congreso, el jueves a partir de las 10h, sobre todo con los teóricos socios del PSOE. Fuentes de EH Bildu explican al ARA que los representantes socialistas les han trasladado este lunes que todavía no tienen claro quién será el candidato a la presidencia de la Cámara Baja. Sin embargo, la formación aberzale no pone líneas rojas y prioriza que se configure una mesa de talante progresista.

Éste es también el principal objetivo de Sumar, que ya ha dado una primera muestra de sus diferentes voces internas. A través de un hilo en Twitter de Lilith Verstrynge, Podemos ya ha marcado perfil propio poniendo sobre la mesa algunas propuestas para una hipotética mesa de carácter progresista: que se normalice el uso de las lenguas cooficiales, que se sancionen a diputados que ocultan su patrimonio, que se retiren imágenes de Juan Carlos Y de la cámara baja y que no se concedan acreditaciones a medios de comunicación de la extrema derecha que "difunden mentiras y discursos de odio" y realizar el Congreso accesible para las personas con discapacidad.

stats