Demoscopia

Los catalanes ya no creen que los inmigrantes les quitan el trabajo

La encuesta del ICPS apunta a que se han cambiado las críticas de carácter económico por las de carácter cultural

1 min
Trabajadores en una obra en Barcelona, en una imagen de archivo.

BarcelonaCataluña ha llegado a los 8 millones de habitantes en 2024, con un porcentaje de población nacida en el extranjero que se aproxima al 17%. En 1992, había 6 millones de personas y los extranjeros representaban menos del 3%. El contexto es tan diferente que la misma pregunta formulada hace 30 años provoca respuestas muy distintas. El Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) ha preguntado a los catalanes por qué creen que hay personas que no aceptan a los inmigrantes. Un 34,8% opina que esto ocurre "porque no aceptan nuestras costumbres", casi el triple de quienes apuntaban a esta hipótesis hace tres décadas. Sin embargo, si en 1992 había un 55% de encuestados que pensaban que los recelos con los inmigrantes tenían su origen en temas económicos ("porque toman el trabajo de los de aquí"), hoy sólo un 17,6% mantienen la misma tesis.

"Creemos que hay un cambio de fondo", ha explicado el director del ICPS, Oriol Bartomeus. "Ahora estamos en una crítica de carácter cultural", apuntó. Otras causas de la no aceptación de los inmigrantes por parte de la población catalana son: "porque son pobres" (11,7%), "porque sólo viene lo peor" (11,3%) o "porque tienen religiones diferentes" (10 %).

Por otro lado, Bartomeus ha indicado que, pese a la supuesta ola reaccionaria que se esparce por el mundo, las actitudes que las encuestas recogen respecto a los inmigrantes no son más negativas. Por ejemplo, crece la aceptación en la edificación de una mezquita cerca de casa del encuestado (en el 2001 había un 57% que estaban de acuerdo y hoy el porcentaje ha crecido hasta el 73%), o en tener un vecino inmigrante (del 86% al 96%).

stats