La legislatura catalana

El "entendido de país" que une al PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP: ¿qué es?

Los republicanos llevaron una resolución en el debate de política general para sustituir el fracaso de la convención pactada con el PSC

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jovè, saluda al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
19/10/2025
3 min

BarcelonaEsquerra no trajo ninguna propuesta de resolución que defendiera el referéndum de autodeterminación en el debate de política general de la semana pasada –votó a favor de las de Junts y la CUP–, pero sí escribió una que apostaba por salir adelante un "entendido de país" que sirviera para resolver el conflicto político. Más allá de que sigan defendiendo un referendo, los republicanos entienden que el "país está en otro momento" ahora mismo. "El Parlament constata la necesidad de impulsar un gran entendimiento de país en defensa de la democracia, por la resolución del conflicto político y por avanzar en la soberanía nacional y social de Catalunya. Un entendimiento que interpela al conjunto de la sociedad catalana con la participación de los agentes sociales y la sociedad civil", decía la propuesta. La iniciativa reunió 107 votos del PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP. Una mayoría amplia de la que los republicanos sacaron pecho, pero que en estos momentos todavía no hay concreción de cómo se materializará. ¿Se han dado pasos una semana después de esta votación? ¿Qué diferencia existe con la convención nacional que ERC pactó por la investidura de Salvador Illa?

El acuerdo firmado entre republicanos y socialistas hace poco más de un año contenía el compromiso de impulsar una "convención nacional por la resolución del conflicto político". De hecho, debía constituirse en el primer pleno en el Parlamento de la legislatura. Tanto el PSC como ERC, sin embargo, ya admitieron el pasado otoño que ese plazo no se cumpliría. Y más de un año después, esta herramienta sigue aparcada y sin opciones que se pueda materializar porque el principal partido de la oposición, Junts, no ve con buenos ojos sumarse a ella. Según el pacto de investidura, aparte de la convención en sí, de que debía reunir el máximo de quórum político, el Gobierno debía crear una oficina que "asegurara los recursos humanos, técnicos y materiales para desarrollar sus tareas", una herramienta que tampoco se ha puesto en marcha. Con el "entendido de país", ahora Esquerra ve una "puerta abierta" para que esta iniciativa prospere tras el fracaso de la convención nacional. "Es una gran noticia que la puerta se abra y que haya trayecto y camino por recorrer", afirmaba el portavoz de ERC, Isaac Albert, en rueda de prensa el lunes.

De hecho, desde el partido aseguran que la idea de la convención es la "misma" que la entendida, pero ahora creen que se demuestra que la propuesta tiene un apoyo más "transversal". De hecho, lamentan que la convención no haya tenido salida debido a que surgiera de un pacto con el PSC. "Los instrumentos gustan más o menos según quien los plantea", añadía Albert el lunes. Ahora bien, ¿ERC ha dado pasos para hacer tangible la propuesta? Por el momento no, pero fuentes de la formación aseguran que "lo deben hacer". Desde Junts confirman que no han tenido ningún contacto con los republicanos por esta cuestión y, pese a votar a favor de la propuesta, no quieren entrar a valorarla. Desde la CUP argumentan su apoyo al texto debido a que "tenía vocación de encontrar puntos en común con el resto de formaciones", pero también admiten que era poco concreto.

Las herramientas previas

Con el fin del Proceso, el independentismo ha vivido una etapa de desorientación. Esquerra fue el primer partido que abrió la vía de la negociación con el Estado, a la que después se ha añadido Junts. Ambos partidos han intentado, sin éxito, que el PSOE se avenga a negociar un referendo en las respectivas tablas de negociación que han abierto. Ahora bien, los republicanos también han abierto la vía catalana para forzar al PSC a discutir una salida para resolver el conflicto político. Una vía que recuerda a algunas de las iniciativas abiertas antes de la consulta del 9-N y del 1-O. En 2013 se constituyó el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, del que ya no formó parte el PSC en un momento de convulsión del partido, que acabó con varios cargos abandonando la formación porque apostaban, precisamente, por el derecho a decidir. Los socialistas tampoco se adhirieron al Pacto Nacional por el Referéndum, que se constituyó a finales del 2016, casi un año antes de celebrarse el 1-O.

stats