ERC avisa al PSOE: "Hoy votaríamos 'no' a los presupuestos del Estado"

Los republicanos rechazan la propuesta de Puigneró para ampliar el Prat y aseguran que no vincula al Govern

4 min
La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, este lunes.

BarcelonaERC ha empezado la semana endureciendo el discurso sobre la negociación de los presupuestos generales del Estado. Los republicanos mantienen que están dispuestos a negociarlos con el PSOE, pero este lunes han introducido un matiz importante: ahora mismo no solo dirían no en la votación final, sino que incluso serían partidarios directamente de que el Congreso no los aceptara ni a trámite. "Hoy desde ERC votaríamos no en los presupuestos generales del Estado", ha dicho la secretaria general adjunta de los republicanos, Marta Vilalta.

La queja de los republicanos se produce a dos niveles. El primero, porque no les convencen los primeros números de las cuentas que ha facilitado el ejecutivo español, y aseguran que los han sabido por la prensa. El miércoles los presupuestos quedarán registrados en el Congreso y se podrán saber todos los detalles. Pero Esquerra no dice qué condiciones pondrá encima de la mesa para cambiar el no actual por un . "Las condiciones las haremos públicas cuando sea oportuno. Ahora apenas estamos en la fase inicial de la negociación", se ha justificado Vilalta. Los republicanos no aclaran ni si el traspaso integral de Cercanías será una condición sine qua non para aprobar las cuentas.

El segundo nivel de discordia con el PSOE se fundamenta en el pacto de presupuestos que firmaron el año pasado los dos partidos. Los republicanos consideran que los socialistas no lo están cumpliendo. Sí que ha habido adelantos recogidos en aquel acuerdo, como el levantamiento del control financiero del Estado a la Generalitat o la moratoria que se concedió a los autónomos, pero quedan elementos pendientes como por ejemplo las mejoras en las inversiones estatales en Catalunya. Los últimos datos publicados preocupan a Esquerra, porque muestran que el Estado ejecutó en el primer semestre del año solo un 13% de la inversión en Catalunya, y el 40% en Madrid.

En definitiva, el partido de Oriol Junqueras busca motivos para poder aprobar las cuentas, pero ahora mismo no los encuentra. Sobre todo los que le tocaría exhibir ante aquellos sectores de la ciudadanía que no entienden las bondades de facilitar unos presupuestos del Estado cuando el conflicto político está lejos de resolverse. "Queremos explorar al máximo la negociación para poner el máximo de recursos al servicio de la ciudadanía, pero el gobierno del Estado lo pone difícil", ha resumido Vilalta.

La Moncloa desvincula Cercanías de los presupuestos

A su vez, la portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, ha reiterado que la negociación de Cercanías no va de la mano con la de los presupuestos del Estado. En rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Rodríguez también ha contestado a ERC que era "precipitado" posicionarse en contra de los presupuestos cuando ni se han presentado en el Congreso de los Diputados: "Descartarlos antes de saber cómo serán no es lo más adecuado". Rodríguez ha manifestado que la inversión en Cercanías se trataría en la Comisión Bilateral. El gobierno español insiste que cuando ERC tenga información de "la inversión" verá que "son unos buenos presupuestos para todo el territorio y también para Catalunya". De hecho, fuentes de la Moncloa apuntan a que los contactos para cerrar una fecha para la reunión técnica de este mes de octubre son constantes y "son buenos". También anticipan que será una reunión "muy complicada" por los temas que hay que abordar y que afectan a las inversiones, pero también a los trabajadores.

En rueda de prensa este martes, la portavoz del ejecutivo ha hecho un llamamiento a "ampliar los socios" en el Congreso de los Diputados para aprobar las cuentas públicas del Estado. Rodríguez, que no ha querido concretar, ha abierto la puerta a que en este caso entren en juego en la negociación los cuatro diputados de Junts per Catalunya en la cámara baja española.

No a la ampliación

Al margen de los presupuestos, hay otra cuestión que enturbia las relaciones de Catalunya con el Estado y también entre los dos socios de gobierno en Catalunya, JxCat y ERC: la reforma del aeropuerto de El Prat. En Esquerra no ha sido nada bien recibida la propuesta del vicepresidente, Jordi Puigneró, para intentar resucitar la inversión para esta infraestructura. Vilalta ha asegurado que el proyecto del vicepresidente, publicado el sábado por La Vanguardia, no vinculaba al Govern: "No hay ninguna propuesta alternativa", ha dicho. En esta misma dirección ya se pronunció este domingo el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que aseguró que "no hay ninguna propuesta acordada" para recuperar el proyecto.

La idea de Puigneró afectaría tanto al espacio protegido de la Ricarda –menos que el proyecto inicial, porque no tocaría la laguna– como el espacio del Remolar. Los republicanos, desde que fracasó el proyecto original, son más claros que antes y aseguran que rechazan cualquier ampliación del aeropuerto, sobre todo si afecta al medio. Así, según Vilalta, son partidarios de mejorar la operatividad y las conexiones ferroviarias, e incluso de crear una nueva terminal, pero en ningún caso de alargar las pistas. "Nos reafirmamos: no habrá ampliación", ha añadido la dirigente de ERC. Sin citar explícitamente JxCat, ha lamentado que algunos hayan decidido "seguirle el juego" a Aena.

stats