El Govern dice que solo presentará propuestas para ampliar El Prat en el marco del plano director
Puigneró estudia ampliar la pista por una segunda área protegida, según 'La Vanguardia'
BarcelonaEl departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat ha asegurado este sábado que mantiene "su voluntad" de ampliar el aeropuerto de El Prat, pero recuerda que sus propuestas serán en el marco del plano director del aeropuerto y con el "consenso" de los ayuntamientos afectados. Las declaraciones de la conselleria dirigida por el vicepresidente Jordi Puigneró llegan después de que este mismo sábado el diario La Vanguardia publicara que el gobierno catalán prepara un plan que implicaría modificar el proyecto de alargamiento de la tercera pista para reducir el impacto sobre la Ricarda, pero a la vez afectaría el Remolar, otra área protegida por la red medioambiental europea Natura 2000.
El plan apuntado por La Vanguardia, pues, propondría alargar la pista los 500 metros previstos inicialmente por el operador aeroportuario Aena, pero en lugar de hacerlo por el este, por la Ricarda, el tramo que afectaría esta zona protegida sería menor y se compensaría por el lado oeste. De este modo, la pista todavía afectaría directamente la Ricarda –a pesar de que en menor medida que en el proyecto presentado en su día por Aena–, y a la vez entraría dentro de la zona del Remolar, que tiene un nivel de protección medioambiental igual que el de la Ricarda.
Esta opción había sido descartada por Aena porque considera que el valor natural del Remolar es superior al de la Ricarda, según La Vanguardia, y porque implicaría aumentar el nivel de ruido sobre los barrios de Gavà cercanos al aeropuerto. En cambio, extender la pista tanto por el este como por el oeste ha sido desde el principio la vía preferida por la Generalitat.
En relación con esta información, Vicepresidencia ha descartado este sábado valorar "propuestas no oficiales" y ha explicado en un comunicado que la conselleria trabaja en "diversos escenarios" para hacer viable la ampliación del aeropuerto de El Prat garantizando la preservación ambiental, especialmente los humedales de la Ricarda. "El objetivo ha sido siempre trabajarlo en la redacción del plano director que el gobierno español, de la mano de la ministra, imposibilitó al romper unilateralmente el acuerdo del 2 de agosto", añade el comunicado.
La ampliación de El Prat ha provocado tensiones entre el Estado y la Generalitat, pero también entre socios de gobierno: en el ejecutivo catalán JxCat defiende el proyecto y ERC se muestra contrario a ello, mientras que en el español el PSOE es el principal impulsor y Unidas Podemos y los comuns se oponen. La principal tensión es por la afectación del proyecto de Aena sobre la laguna de la Ricarda, que la alternativa de Territorio busca minimizar. Finalmente, el 8 de septiembre el ejecutivo español paralizó el proyecto ante la carencia de acuerdo con el Govern y la presión de partidos políticos y organizaciones ecologistas. En este contexto, hay que destacar que Presidencia se ha limitado a remitir al comunicado de Vicepresidencia.
Puigneró quiere retomar las negociaciones con el Estado
ERC y JxCat firmaron un acuerdo el 4 de septiembre pasado en que se comprometían a trabajar para evitar que el proyecto afectara la Ricarda, por lo que Territorio considera que este nuevo proyecto respetaría el acuerdo entre los dos socios. El objetivo del vicepresidente Puigneró es retomar las negociaciones con el gobierno del Estado para hacer realidad la ampliación, indica La Vanguardia. Algunos agentes económicos habrían presionado el ejecutivo presidido por Pere Aragonès: Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball –la patronal que agrupa a las grandes empresas catalanas–, apuntó esta semana que la Generalitat trabajaba en una tercera vía.
En este sentido, el PSC y JxCat impulsaron conjuntamente esta semana una resolución en el Parlament en la que proponen mantener conversaciones para hacer realidad la ampliación, que el presidente de Aena, Maurici Lucena, cuantifica en 1.700 millones de euros. Con la paralización del proyecto, el plan de inversiones del operador aeroportuario solo destina 325 millones hasta 2026, que incluye otras partidas como mantenimiento y mejora de las instalaciones.