ERC hace bandera de la amnistía de la mano de EH Bildu y el BNG

Los republicanos reivindican que son las formaciones "que logran que el régimen se mueva"

3 min
Acto de Ara Repúblicas en Madrid con Oriol Junqueras y Diana Riba

MadridLa aprobación definitiva de la ley de amnistía este jueves en el Congreso, en plena campaña de las europeas, ha convertido a la norma en un reclamo electoral para el soberanismo. ERC lo ha aprovechado para convocar un acto conjunto con EH Bildu y el BNG –con quien forman la coalición Ara Repúbliques– en Madrid, desde donde su cabeza de lista, Diana Riba, ha reivindicado que la "victoria contra la represión" que supone el olvido judicial del Proceso es fruto de una estrategia "pensada y diseñada" por los republicanos, que han tenido que empujar tanto al PSOE como a Junts. "Es imposible no emocionarse", ha dicho Riba ante Oriol Junqueras –que encabezó esta candidatura europea hace cinco años desde la cárcel de Soto del Real en pleno juicio del 1-O en el Tribunal Supremo–, de Carme Forcadell y de Dolors Bassa.

"Nadie como nosotros consigue que el régimen se mueva. Nadie como nosotros consigue éxitos como aprobar una ley de amnistía o reformar un Código Penal injusto. Nadie como nosotros defiende la autodeterminación", ha reivindicado el todavía presidente de ERC, que dimitirá justo después del 9-J para iniciar el proceso de reflexión que culminará el 30 de noviembre. La crisis interna generada por el batacazo a las catalanas ha quedado aparcada hasta que pasen los comicios; en el acto, Junqueras y Riba han estado acompañados de parte de la cúpula del partido, que se ha desplazado a la capital española con motivo del pleno que dará el pistoletazo de salida a la aplicación de la amnistía. En una imagen de unidad simulada, en primera fila se ha situado Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz alineada con Marta Rovira –que defiende una estrategia de futuro de la formación enfrentada a la de Junqueras–, a tan sólo un asiento de distancia de Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso e integrante del sector encabezado por el líder republicano.

En las intervenciones en el acto, celebrado en una sala del Círculo de Bellas Artes –a poca distancia de la cámara baja, donde también hacen frente común–, ERC, EH Bildu y el BNG han subrayado que son formaciones "hermanas y han pedido el voto de los "demócratas y republicanos" de todo el Estado. Riba ha interpelado directamente a los madrileños "hartos de las políticas de la extrema derecha de la señora Ayuso". La número uno de la coalición ha asegurado que son "la única izquierda transformadora que puede provocar avances democráticos" y "la única alternativa al establishment que representan a PP y PSOE". Riba, además, ha puesto a Junts en el mismo saco en la Unión Europea. "A la hora de la verdad, votan junto al PP y de los socialistas", ha advertido. También ha enviado un mensaje a los votantes de Sumar y Podemos, con los que se disputan el votante de izquierda, y ha criticado que son formaciones que "solo están ocupadas por ver quién se queda el espacio a la izquierda del PSOE".

En la misma línea se ha pronunciado Néstor Rego, portavoz del BNG en el Congreso, que ha defendido que las formaciones soberanistas son "las que de verdad impugnan el régimen del 78". Oskar Matute, diputado de EH Bildu en la Cámara Baja, rechazó que haya quien plantea el 9-J como "una segunda vuelta" de las elecciones generales. Junqueras ha justificado la unión "generosa" con estos partidos –al que este año se suma Ara Més, de las islas Baleares– para luchar contra el intento de "hacerles desaparecer en Europa" con el sistema de elección por circunscripción única. "Se ha convertido en una oportunidad formidable", aseguró el líder de ERC.

Hace cinco años Ahora Repúblicas logró tres escaños y 1,2 millones de votos en todo el Estado. La mayoría les aportó ERC, con más de 700.000 en Catalunya. Ahora bien, el resultado de los republicanos –que quedaron por detrás de Junts y del PSC– se produjo en un contexto electoral en el que acababan de ser primera fuerza en las elecciones generales del 28-A. Por el contrario, estas europeas las afrontan después de haber perdido 178.000 votos en el 12-M, pero con EH Bildu y BNG en auge, con resultados históricos en los comicios autonómicos de hace pocos meses que podrían compensar una hipotética repetición del bajón de los republicanos. Las encuestas les dan entre dos y tres eurodiputados, con lo que entraría un representante de cada partido. Habrá que ver esta vez cómo queda la aportación de votos del País Vasco y Galicia en relación con la de Catalunya.

stats