ERC y los comuns se instan a gobernar juntos después del 14 de febrero pero se fijan condiciones opuestas

ERC propone un gobierno de fuerzas autodeterministas y los comuns un ejecutivo de izquierdas

Q.b.
3 min
El conseller d'Economia, Pere Aragonès, i la bancada dels comuns, encapçalada per les diputades Jéssica Albiach i Susanna Segovia

BarcelonaDesde que han aprobado juntos los presupuestos de la Generalitat del 2020, los del Ayuntamiento de Barcelona (2020 y 2021) y los del Estado (2021), ERC y los comuns se han interpelado unas cuantas veces para traer su alianza algo más allá de las cuentas públicas. Este domingo los dos partidos se han instado a explorar un pacto de gobierno después de las elecciones del 14 de febrero pero tanto los unos como los otros se imponen condiciones que a priori son inasumibles para la otra parte en cuestión. ERC propone a los comuns que participen en un futuro ejecutivo donde también estén JxCat y la CUP, mientras que los comuns quieren un "gobierno de izquierdas" que necesitaría al PSC. Los de Oriol Junqueras aseguran que nunca pactarán con los socialistas catalanes y los de Ada Colau, que nunca lo harán con JxCat. Así pues, se interpelan a concretar una alianza que ahora mismo parece imposible.

En una entrevista con Europa Press, la número dos de Esquerra a las elecciones en el Parlament, Laura Vilagrà, ha argumentado que el partido de Ada Colau podría estar en el próximo Govern si defendiera un referéndum de independencia y la amnistía de todos los represaliados: "Depende de ellos, de su papel y de cómo se incorporen con la agenda política que tenemos sobre la mesa del derecho a la autodeterminación y la amnistía". A los republicanos no les gustó que los comuns no apoyaran la resolución sobre la amnistía que se aprobó hace dos semanas en el Parlament, pero aún así consideran que hay margen para llegar a acuerdos después del 14 de febrero. "Han rechazado la ley de amnistía y es evidente que nos sitúa más lejos, pero como compartimos muchas luchas y ya hemos hecho mucho camino juntos pensamos que todavía se pueden incorporar a este frente amplio", ha dicho Vilagrà.

La número dos d'ERC a les eleccions al Parlament, Laura Vilagrà.

Así, la idea de los republicanos después del 14 de febrero sería formar un Govern que fuera "un frente amplio por la independencia" y por la autodeterminación que incluyera a los comuns, al PDECat, a JxCat y a la CUP. En definitiva, ERC repetiría la alianza que ya mantiene con JxCat –a pesar de todos los episodios de división del actual mandato– y lo ampliaría a tres partidos más.

"Secuestrada" por JxCat

Ahora mismo parece del todo imposible que los comuns puedan comprar una fórmula de gobierno así. En una entrevista con la agencia Efe también este domingo, su líder en el Parlament, Jéssica Albiach, ha instado a ERC a elegir entre "continuar secuestrada emocionalmente" por JxCat u optar por una alianza de izquierdas. Para ella, que se repitiera la coalición JxCat-ERC sería "desastroso para Catalunya" porque es una coalición que "no está funcionando" y "no es capaz de ponerse de acuerdo en absolutamente nada". "Tienen que decidir si quieren ser la ERC progresista o la ERC 'processista'", ha resumido.

¿Y qué pacto de izquierdas proponen? Albiach ha evitado hablar de un tripartito como el que gobernó Catalunya entre 2003 y 2010, pero como ninguna encuesta prevé la más mínima posibilidad de que ERC y los comuns sumen mayoría absoluta por sí mismos, para hacer un gobierno de izquierdas sería imprescindible contar con el PSC. Albiach ha argumentado que "de fórmulas hay muchas y no necesariamente hace falta que sean tres en el gobierno". "Tenemos que ser creativos y ver como encajamos mejor las piezas para que Catalunya tenga un gobierno de izquierdas con apoyos de izquierdas", ha concluido. Una posibilidad sería que dos de los tres partidos formaran el Govern y el tercero apoyara externo en el Parlament. Sea como fuere, con el rechazo actual de ERC al PSC es una operación improbable como mínimo. Tan improbable como ver a los comuns gobernando con JxCat.

stats