Municipalismo

¿Por qué ERC está dispuesta a aprobarle los presupuestos en el PP de Albiol?

Los republicanos fijan tres condiciones para dar su sí a las cuentas municipales de Badalona

Imagen del pleno del 3 de diciembre en Badalona, en el que se aprobó inicialmente el presupuesto de la ciudad
4 min

BarcelonaXavier García Albiol gobierna con mayoría absoluta desde hace dos años, cuando logró reunir votos suficientes para que las fuerzas de la oposición no pudieran presentar una alternativa de gobierno. De hecho, la izquierda no ha encontrado la fórmula para debilitar al alcalde del PP y desde que gobierna Badalona sin rival, los grupos en la oposición se afanan por encontrar la estrategia para visibilizarse y, de rebote, intentar desmontar el proyecto de Albiol. Aunque el gobierno municipal de los populares no necesita el apoyo de ningún grupo para aprobar los presupuestos, en los últimos dos años fue el PSC quien negoció y aprobó los presupuestos del alcalde popular. Sin embargo, este año los socialistas han cerrado la puerta y ahora es ERC quien se ha abierto a hablar de las cuentas del 2026. La mano tendida de los republicanos no es nueva, sino que ya la habían ofrecido en los dos últimos años, pero el alcalde popular no se había aproximado a ella. ¿Por qué los republicanos apuestan por negociar con un Albiol del que están en las antípodas políticamente?

"El todos contra Albiol no sirve para nada", apunta el líder de ERC en Badalona, ​​Àlex Montornès, en declaraciones al ARA, que defiende que su estrategia implica hacer propuestas para ser "útiles a la ciudadanía" de Badalona. Montornès, en este sentido, presentó este miércoles tres condiciones irrenunciables que Albiol debería aceptar si quiere su sí en los presupuestos: proteger el parque de Ca l'Arnús ante la intención de Albiol de construir pisos en una parte del recinto; materializar la cesión de terrenos para llevar adelante el CAP de Sant Crist, e impulsar la equiparación salarial de los trabajadores de Badalona Comunicació. Estas dos últimas propuestas no deberían quedar plasmadas en las cuentas, pero Albiol debería hacer gestos para demostrar que quiere salir adelante.

"A Xavier García Albiol no debemos detenerlo nosotros, debe hacerlo la ciudadanía. En ERC nos toca presentar propuestas, pero eso no impide que sigamos haciendo una oposición contundente", defiende Montornès. El concejal republicano explica que el partido ha hecho autocrítica por los resultados de las municipales de mayo de 2023, en los que el partido perdió un concejal respecto a 2019, cuando se presentó en coalición con Guanyem: la coalición, en global, perdió a cinco concejales. En este sentido, considera que ahora su función es "explicar lo que queremos hacer desde ERC" por la ciudad. Montornès recuerda que hablar con Albiol no significa "estar de acuerdo" con su proyecto.

De hecho, Esquerra ha sido siempre muy crítica con el alcalde popular, especialmente por sus políticas en contra de la inmigración. Con la entrada de la diputada Najat Driouech en el Parlament, cuando Albiol todavía tenía escaño en la cámara catalana, Esquerra lo presentó como la imagen para combatir al actual alcalde badalonés. Sea como fuere, la estrategia de ERC en Badalona tiene el aval de la dirección nacional. "No negocia, hace política", apuntan fuentes de la cúpula republicana, de la que Montornès también es miembro.

Los republicanos ya se abstuvieron en la aprobación inicial del presupuesto en el pleno del 3 de diciembre, al igual que en los últimos dos años, cuando acabaron votando en contra de las cuentas. La diferencia ahora es que Xavier García Albiol asumió la mano tendida de ERC con una oferta: que los republicanos hicieran tres propuestas para incorporar a sus cuentas. El grupo que lidera Montornès en el consistorio badalonés ha presentado 13 alegaciones a las cuentas, pero daría su sí a los presupuestos si Albiol acepta las tres condiciones que el concejal ha hecho públicas este miércoles.

El agradecimiento y respuesta de Albiol

Albiol agradeció públicamente que ERC se hubiera abstenido en la aprobación inicial del presupuesto, en un mensaje en el que sacaba pecho de su mayoría absoluta, pero también aprovechaba para destacar que está dispuesto a negociar con partidos como ERC. El mensaje levantó recelos entre algunos cuadros críticos con la dirección de ERC, según fuentes consultadas, que también cuestionaban que el partido se abriera a hablar con Albiol. Y es que el alcalde ha estado a menudo ubicado en la extrema derecha por parte de cargos de Esquerra. Huyendo de las siglas del PP, Albiol lleva ya tiempo cultivando una imagen propia, garantizando que puede incorporar a su proyecto incluso a votantes independentistas. "Badalonismo", fue el eslogan al que recurrió en la pasada campaña electoral.

¿Avibiol aceptará las condiciones de ERC? Consultado por este diario, el gobierno municipal vuelve a agradecer la predisposición de los republicanos a negociar, pero fuentes consultadas recurren a la ironía para cerrar la puerta a sus condiciones: "La voluntad de incorporar mejoras para la ciudad siempre es bienvenida, especialmente cuando llegan en un volumen tan ambicioso que incluso podría hacer pensar que Badalona dispone de un presupuesto".

En este sentido, aseguran que la mayor parte de las demandas "superan ampliamente la capacidad real de ejecución del presupuesto municipal para 2026" y aquí incluyen "expropiaciones millonarias", en referencia a la expropiación de COVESA para proteger el parque de Ca l'Arnús por la que los republicanos de los republicanos; y también "múltiples líneas de ayudas de nueva creación", respondiendo a la propuesta de ERC de crear diversas ayudas al alquiler, por ejemplo. "Asumir íntegramente el paquete presentado requeriría un incremento de recursos que ni la normativa vigente ni la realidad financiera del Ayuntamiento permiten", apuntan las mismas fuentes, que añaden que "es saludable mantener viva la imaginación política, aunque el presupuesto, terco como suele ser, no siempre le acompañe".

Sobre el CAP de Sant Crist, el gobierno municipal admite que comparten la propuesta con ERC y que ya se está tramitando en coordinación con el Govern. También avalan la equiparación salarial de Badalona Comunicació, pero piden a los republicanos que la lideren a través del Consejo de Administración de Badalona Comunicació y recuerdan que "no se ajusta a la legalidad vigente".

stats