ERC toma distancia respecto a JxCat y ganaría las próximas elecciones al Parlament

Vox entraría en la cámara catalana por primera vez optando a conseguir entre 7 y 8 diputados

Aleix Moldes
3 min
ERC toma distancia respecto a JxCat y ganaría las próximas elecciones al Parlament

BarcelonaSemana intensa demoscópicamente hablando con tres encuestas en pocos días que dibujan un escenario proclive a la victoria de ERC en las próximas elecciones al Parlament. Tanto el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales como el Centro de Investigaciones Sociológicas apuntaban a la ventaja de los republicanos, pero el Centro de Estudios de Opinión (CEO) es el único que se ha arriesgado a hacer un pronóstico de los resultados: ERC, con el 24,4% de los votos, obtendría entre 36 y 37 diputados el próximo 14 de febrero, por los 28-30 y 18,7% de los votos con los que lo seguiría JxCat. En la parte alta de la estimación, los actuales dos socios de Govern llegarían a los 67 escaños, hecho que les impediría lograr la mayoría absoluta y, por lo tanto, los obligaría a buscar alianzas entre el resto de formaciones parlamentarias. Según los datos, el independentismo sobrepasaría el 50% de los votos si a ERC, JxCat y la CUP se le suma también el PDECat (50,8%).

Uno de los datos destacados de la encuesta es la irrupción de la extrema derecha en el Parlament. Vox dobla las perspectivas que el CEO le daba en julio y podría optar a lograr entre 7 y 8 diputados, generando un cuádruple empate con el PP (8-9), Catalunya en Comú Podem (7-9) y la CUP (6-8). El PDECat también tiene opciones de conseguir acceder a la cámara catalana con un único diputado. Por la parte intermedia, el PSC se estanca en los 22-23 escaños y Cs continúa cayendo con fuerza hasta situarse en los 13-14 diputados.

La precampaña ya hace semanas que empezó y el barómetro del CEO recoge el efecto que puede haber generado la inhabilitación del president, Quim Torra, y su sustitución temporal por el vicepresidente Pere Aragonès. La encuesta se hizo de forma presencial entre el 13 de octubre y el 7 de noviembre a 2.000 personas. Aún así, todavía no se pregunta por la valoración de Aragonès y tampoco por la de ninguno de los precandidatos de JxCat.

Oriol Junqueras sigue siendo el líder mejor valorado y es, de hecho, el único que aprueba con un 5,56, ligeramente por debajo de los datos de la encuesta sociopolítica que se hizo en octubre. La otra líder republicana que se somete al escrutinio es Marta Rovira, segunda en el ranking con un 4,8. Por detrás llegan el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens (4,78), y el ministro socialista de Sanidad, Salvador Illa (4,76). Por encima del 4 también están el diputado de la CUP Carles Riera (4,67), la líder de los comunes en el Parlament, Jèssica Albiach (4,3), y los dos representantes de JxCat por los que se ha preguntado: Quim Torra (4,14) y Carles Puigdemont (4,09). Cierran la lista el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (3,76), y los candidatos del PP (Alejandro Fernández, 2,21) y de Ciudadanos, con Lorena Roldán (2,29) por encima del cabeza de lista el 14-F, Carlos Carrizosa (2,03). Roldán, sin embargo, no aprueba ni entre los votantes de Cs.

Como acostumbra a pasar, Junqueras obtiene buena puntuación entre los votantes de ERC, de JxCat, de la CUP y de los comunes -también del PDECat- y entre los del PSC supera el 4, mientras que Puigdemont basa su popularidad entre los votantes básicamente independentistas: es quien obtiene la mejor nota entre sus votantes (JxCat) y aprueba también entre los de la CUP y ERC -y el PDECat-, pero suspende con muy mala puntuación cuando se pregunta al resto de votantes de partidos del arco parlamentario.

stats