ERC se erige como el voto "antirracista" y carga contra las políticas del PSOE, Podemos y la 'conselleria' de Interior

Propone un pacto nacional por la interculturalidad que fomente la inclusión y luche contra la discriminación

y
Quim Bertomeu
3 min
Los número tres y cuatro de la lista de ERC al Parlamento , Roger Torrent y Najat Driouech.

BarcelonaERC ha presentado este martes sus propuestas de ciudadanía y ha acabado cargando contra las políticas que ha hecho en este ámbito el gobierno español del PSOE y Podemos. El número tres de la lista y presidente del Parlament, Roger Torrent, ha lamentado que estos dos partidos no hayan derogado la ley de extranjería o mantengan abiertos el centros de internamiento de extranjeros (CIE), como el que hay en la Zona franca de Barcelona. Incluso ha tenido reproches para la conselleria de Interior que lidera JxCat por no haber apartado del cuerpo a seis mossos implicados en una agresión racista. En definitiva, los republicanos han querido erigirse como el voto "antirracista" el 14-F.

Esquerra ha desplegado un discurso de campaña para intentar presentarse como el mejor antídoto contra Vox, un partido que todas las encuestas apuntan que estará en el próximo Parlament. Para reforzar esta posición, este martes han presentado varias propuestas para la nueva legislatura, como la de promover un pacto nacional por la interculturalidad. Según ha explicado la número cuatro de la lista, Najat Driouech, este instrumento tendría que promover la inclusión de las personas recién llegadas, su interacción social, la diversidad de la sociedad catalana y programas contra el racismo. También ha propuesto una red de oficinas por la no discriminación que se encargarían de explicar e implementar la ley que el Parlament aprobó en este ámbito.

Si Driouech se ha encargado de las propuestas, Torrent ha pasado al ataque. Considera que el PSOE y Podemos -y por extensión los comunes- hacen un discurso cuando están en la oposición que después no sostienen cuando gobiernan. Así, ha citado la ley de extranjería, la pervivencia de los CIE o la falta de colaboración con los rescates en el Mediterráneo como asignaturas pendientes del ejecutivo de Madrid. En definitiva, ha considerado que hay una "legislación racista en materia de ciudadanía" que no han contribuido a cambiar. Este discurso lo ha llevado a la conclusión a la que quieren ir a parar siempre los republicanos: que si Illa es president lo será con los votos de Vox y que, por lo tanto, todavía será más difícil combatir este "racismo institucional".

Vox en el Parlament

Torrent también ha hablado de la más que posible entrada del partido de Santiago Abascal en la cámara catalana. Para el presidente de la institución, el reglamento ofrece "pocas herramientas" para afrontar la cuestión, y cree que la única manera de encarar el reto es con un "compromiso democrático" del resto de grupos para "aislar a la extrema derecha". Pero el discurso de Torrent sobre el Parlament y la lucha contra el racismo también lo ha llevado a criticar a los responsables del departamento de Interior. Ha lamentado que no haya aplicado una moción aprobada por la cámara catalana que pedía apartar del cuerpo a seis mossos implicados en una agresión racista en el Bages. "Es un muy mal mensaje que no se haya cumplido con este compromiso", ha lamentado.

ERC ha buscado desde el principio de la campaña polarizarla al máximo con el PSC y por eso ha intentado buscar un debate cara a cara entre su candidato, Pere Aragonès, y el de los socialistas, Salvador Illa. Este martes los republicanos han asumido definitivamente que no lo tendrán. Aún así, en una entrevista con Ràdio 4, han intentado rentabilizar este negativa con Aragonès acusando a Illa de tener "miedo" y de no querer "confrontar" propuestas. Los republicanos se tendrán que conformar con el debate a nueve bandas de este martes en TV3 y el del jueves en La Sexta.

stats