Parlament

ERC frena con su abstención una iniciativa popular para levantar la suspensión de la DUI

Ha habido un empate en el órgano rector de la cámara y finalmente se ha inadmitido la iniciativa

2 min
Reunión de la mesa del Parlamento  de este jueves

BarcelonaHace meses que hay un grupo de mujeres activistas que preparan una iniciativa legislativa popular (ILP) que pide el levantamiento de la declaración unilateral de independencia (DUI) que el Parlamento aprobó en 2017. Este martes, la mesa del Parlament no la ha admitido a trámite. Como han explicado fuentes del órgano rector de la cámara, la tramitación de la iniciativa, que ha contado con un voto de JxCat (que ha perdido uno por la suspensión de Laura Borràs) y uno de la CUP, dos abstenciones de ERC y dos votos en contra del PSC, no se ha admitido a trámite. Fuentes parlamentarias afirman que, ante el empate, se ha optado por repetir la votación hasta tres veces: como la situación no se resolvía, la iniciativa finalmente se ha inadmitido siguiendo el reglamento de la cámara.

Los letrados han hecho llegar un informe a la mesa sobre la iniciativa (en realidad se votaba la admisión de una enmienda al texto) argumentando que no se puede admitir porque "no cumple las condiciones" que establece la ley. Entre las causas de inadmisibilidad señalan que, según el artículo 6.2 de la citada ley, "no pueden admitirse a trámite" las proposiciones que tengan "per objeto alguna materia sobre la cual la Generalitat no tiene atribuida la competencia". Este es el argumento que ha hecho decantarse a los republicanos por la abstención y a los socialistas por el voto en contra, han explicado fuentes de la mesa. La mesa ya había inadmitido provisionalmente la iniciativa el 14 de junio pasado argumentando errores de forma y dando lugar a corregirlos. Como explican los letrados en el informe, las promotoras de la iniciativa así lo hicieron, incluyendo en el texto una "Exposición de motivos" y un texto articulado a la proposición de ley presentada. Por lo tanto, descartan "razones de orden formal para la inadmisión de la solicitud" y entran directamente en el contenido.

"El Parlament es inviolable y representa al pueblo de Catalunya", explican las promotoras en el texto, que lo han colgado en internet. Sin embargo, "el estado español ha demostrado en repetidas ocasiones que no da ningún tipo de valor a nuestras instituciones, ninguneando numerosas iniciativas legislativas surgidas de esta cámara", y mencionan como ejemplo de esto la regulación del precio del alquiler. A continuación, defienden que "la declaración de independencia" es "vigente", puesto que "ningún órgano institucional competente ha derogado su validez", y exigen "el levantamiento" de su suspensión para que el Parlament "pueda ejercer sus funciones en su pleno derecho".

stats