ERC revela que ya "corren documentos" con el PSOE sobre la amnistía y reclama el referéndum
Insiste en la estrategia de dar "por hecho" el olvido penal y apremia a Sánchez a "espabilarse"
BarcelonaMientras los populares se abocan a una investidura fallida esta semana, las negociaciones entre ERC y el PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez están con una marcha más, según ha explicado este lunes en rueda de prensa la portavoz republicana, Raquel Sans. Ya "corren documentos" sobre la amnistía entre las formaciones y las conversaciones sobre esta materia estarían en la "fase más técnica". La parte política ya estaría resuelta y Sans ha dado "por hecho" que habrá un olvido judicial del Procés. En Madrid, fuentes de la Moncloa han sorteado la cuestión y quieren esperar a que Alberto Núñez Feijóo se estrelle este martes en la investidura.
De esta forma, ERC vuelve a poner el foco en el referéndum de independencia, siguiendo la estrategia que comenzó la semana pasada el presidente del partido, Oriol Junqueras. Entonces su discurso subió ya el precio de los republicanos, dando por hecha la amnistía –dijo que ya se pactó en las negociaciones para la mesa del Congreso– y pidió centrarse en la autodeterminación, el objetivo prioritario después de la desjudicialización total.
"Es la hora de la fase resolutiva del conflicto político, de avanzar hacia el referéndum”, ha reiterado Sans, que ve la consulta como un "consenso de país". Ahora bien, el negociador de Sumar, Jaume Asens, ha avisado de que la cuestión de la autodeterminación "dificulta" el acuerdo. ERC ha pedido no "descafeinar" las negociaciones y ha vuelto a dirigirse a Pedro Sánchez para que "haga el favor de espabilar -se" si quiere ser investido, porque por ahora no tiene sus votos. "Sánchez no tiene los votos garantizados y debe poner la quinta marcha”, ha advertido.
El intento de ERC de tomar la iniciativa es una manera de reivindicarse ante el protagonismo que Junts está teniendo en el marco de las negociaciones sobre la investidura de Sánchez. Y es que Carles Puigdemont centra el debate y este lunes la portavoz de Moncloa, Isabel Rodríguez, ha sido interpelada sobre si el gobierno español mantiene que el expresidente debería rendir cuentas ante la justicia. "Como lo hemos respondido muchas veces, quizá no sea necesario repetirlo", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. El ejecutivo de Sánchez no se mueve y nada avanza sobre el estado de las negociaciones, si bien Rodríguez ha garantizado que esto cambiará a partir del viernes. "Cuando fracase la investidura de Feijóo, y si el rey se lo encarga, [Sánchez] se dirigirá a la ciudadanía con absoluta transparencia", ha asegurado.
El líder del PSOE ya ha ido dando pistas y la semana pasada se abría a aprobar una ley de amnistía, pero ERC quiere que se apresure. Los tres ejes que plantea son los mismos que en el inicio de las conversaciones, si bien los republicanos insisten en que es necesario pulsar el acelerador. Sans ha reiterado la amnistía, la autodeterminación y el bienestar de los catalanes como puntos clave: aquí también entra la solución al déficit fiscal con un concierto económico propio para Catalunya mientras no sea independiente y el traspaso de Rodalies.
Crítica al PP
Todas las atenciones están en la futura investidura de Sánchez, determinada por las reclamaciones de los independentistas, pero el popular Alberto Núñez Feijóo protagonizará esta semana un debate de investidura que comienza el martes y que ERC también ha criticado: la portavoz, Raquel Sans, ha lamentado la "investidura fake" y su "incitación al odio" contra Catalunya con "movimientos a la desesperada" como la manifestación de este domingo en Madrid contra la amnistía para los represaliados del Procés. Por eso, ha reprochado la actitud del político gallego , que "se ha quedado solo con la extrema derecha y da vergüenza ajena".