ERC vuelve a dar aire a los presupuestos mientras negocia el audiovisual

Los republicanos avalan que las cuentas sigan su tramitación en el Senado

3 min
La ministra de Hacienda , María Jesús Montero, durante el debate de presupuestos al pleno del Senado

MadridEl PSOE y ERC siguen negociando de manera discreta cómo proteger las lenguas cooficiales en la ley del audiovisual. El acuerdo de momento no llega, pero en el PSOE aseguran que es probable que se selle "en las próximas horas". Mientras sigue la negociación, los republicanos quieren utilizar la tramitación de los presupuestos en el Senado para presionar al ejecutivo español, a pesar de que en la práctica casi no hay posibilidades de que las cuentas acaben cayendo. ERC ha presentado 16 enmiendas parciales que se tendrán que debatir en los próximos días y que los republicanos no piensan retirar mientras no haya acuerdo para proteger el catalán en las plataformas audiovisuales.

Ahora bien, más allá de esta maniobra, por ahora ERC no ha puesto obstáculos para que las cuentas empiecen la tramitación en la cámara alta: el jueves votó en contra de los vetos a la totalidad y este viernes también lo ha hecho en contra de los que se habían presentado para cada una de las secciones de las cuentas. Solo se ha abstenido en los que había registrado Junts en contra de las partidas de Defensa, Interior y la Casa Real. "Los presupuestos siguen su recorrido y España contará en los próximos días con unas nuevas cuentas", ha celebrado la portavoz de la Moncloa, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

"No hemos cerrado la negociación de los presupuestos con el gobierno", advertía el jueves la senadora de ERC Mirella Cortés durante la primera jornada del debate de presupuestos en la cámara alta. Cortés, de hecho, añadía que a estas alturas "nada lleva a considerar" que los republicanos avalarán las cuentas de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La propia ministra reconocía que mientras no haya acuerdo para la ley del audiovisual, las cuentas colgarán de un hilo. "Des del inicio he sabido que era un tema [la ley del audiovisual] imprescindible para que apoyaran los presupuestos", decía Montero desde el hemiciclo del Senado. Con todo, aseguraba que el acuerdo era inminente y que podía lograrse en las "próximas horas". De momento no ha llegado y ahora la tramitación de los presupuestos en la cámara alta irá vinculada a la negociación de la normativa del audiovisual.

El mecanismo para proteger el catalán, el vasco y el gallego en la ley sigue siendo lo que todavía tienen que pulir los dos equipos negociadores del PSOE y ERC. En los últimos días ha habido intercambio de documentos, pero sin que se haya llegado a buen puerto. La ruptura del pacto al que habían llegado los dos socios, que preveía un 6% de cuota obligatoria para las lenguas cooficiales, llegó el día que el consejo de ministros aprobó el proyecto de ley del audiovisual, que excluía a las plataformas radicadas en el extranjero, como Netflix y la HBO, de esta cuota. Desde entonces, socialistas y republicanos han retomado unas negociaciones que ya habían cerrado a cambio del apoyo de ERC a las cuentas estatales.

El pleno del 21 y el 22 de diciembre

Superado el primer trámite de los vetos, ahora se tendrán que debatir las enmiendas parciales, con una fecha tope: el pleno del 21 y el 22 de diciembre. Pero lo cierto es que entonces ya no existe la posibilidad de tumbar los presupuestos. La única opción que tenía de vetarlos y de que tuvieran que volver a empezar la tramitación en el Congreso era que hubiera prosperado alguno de los vetos a la totalidad que habían presentado grupos como el PP y JxCat, o alguno a las secciones. No ha pasado en las votaciones de este viernes.

En el pleno del 21 y el 22 de diciembre se votarán las enmiendas y el dictamen final. En este punto lo único que puede pasar es que se apruebe alguna modificación y que, posteriormente, antes de fin de año el Congreso vuelva a celebrar un pleno para ratificar o revocar estas enmiendas. El objetivo del gobierno español es que no haya cambios en la cámara alta y que la tramitación se acabe el día 22, pero es consciente de que ERC puede dilatar el proceso.

stats