La gobernabilidad del Estado

Feijóo anuncia que Mazón dejará de presidir el PP valenciano cuando haya relevo en la Generalitat Valenciana

Pérez Llorca registrará este miércoles su candidatura para ser investido jefe del Consell

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto

Madrid / ValenciaAl día siguiente que Carlos Mazón compareciese en la comisión de la dana en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que dejará de ser el presidente del PP valenciano "en las próximas semanas". Según ha explicado el líder popular en una atención a los medios este martes, el aún jefe del Consell "puso el cargo a disposición del partido" cuando presentó su dimisión, hace dos semanas. "Me notificó que entendía que debía dejar la presidencia del partido, y yo estoy de acuerdo", ha dicho Feijóo, quien ha esperado a que su renuncia se formalice cuando pase la investidura de su sucesor en la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. Será entonces cuando se realice el "relieve adecuado" a la formación.

En este sentido, Pérez Llorca, que es portavoz del grupo popular en Les Corts y secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, registrará este miércoles su candidatura para ser investido presidente de la Generalitat en sustitución de Mazón. Así lo han comunicado este martes fuentes de los populares, que han señalado asimismo que el grupo popular se reunirá también mañana, el día que finaliza el plazo oficial para la presentación de candidaturas. El anuncio de que el también alcalde de Finestrat oficializará su candidatura se produce sin que se conozca el resultado de las negociaciones con Vox, cuyos votos son imprescindibles para poder investir a nuevo jefe del Consell.

"Sé que las negociaciones se están manteniendo en un clima de respeto", se limitó a decir Feijóo, que se escudó en que se están pilotando desde la Comunidad Valenciana. Por parte de Vox, su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, afirmó que tienen la "voluntad de sacar adelante un acuerdo beneficioso para los valencianos". Ahora bien, ha remarcado que el registro de la candidatura por parte de Pérez Llorca "no significa que haya algo cerrado", sino que se hace por la finalización del plazo. El jueves por la mañana la mesa de las Corts Valencianes se reunirá para fijar la fecha del pleno de investidura.

El relieve orgánico

Por decisión de Feijóo, Pérez Llorca relevará a Mazón al frente del partido sin la convocatoria de un congreso ni tampoco la designación de una gestora. El nuevo congreso podría celebrarse en otoño del 2026, cuando el partido haya comprobado si Pérez Llorca ha logrado hacer remontar el vuelo a la formación en la Comunidad Valenciana y si es un buen candidato para las autonómicas del 2027. Si no es así, la apuesta más probable sería la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, por decisión. Es habitual en el PP que quien lidera el partido en el ámbito autonómico sea la misma persona que ostenta la presidencia de la comunidad o quien se presenta como candidato.

El movimiento anunciado por el político gallego fue cuestionado por Sumar, quien criticó que el presidente valenciano en funciones mantenga el escaño en las Corts. "Feijóo debe explicar muy bien por qué Mazón no puede presidir el PP valenciano, pero sí puede seguir siendo diputado", ha dicho la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, en una publicación en Bluesky. Continuar como diputado permite a Mazón mantener el aforo ante la posibilidad de ser investigado por la gestión de la dana en la causa abierta en el juzgado de Catarroja que ya investiga a la exconsejera de Justicia e Interior Salomé Pradas. De hecho, este martes la magistrada instructora solicitó al Congreso de los Diputados y Cortes Valencianas las comparecencias del presidente por las posibles contradicciones en las que incurrió el jefe del Consell en funciones. "En la comparecencia del señor Carlos Mazón ante la comisión del Congreso [de los Diputados] se vierten varias aseveraciones que no se corresponden con el contenido de la instrucción", ha destacado Nuria Ruiz Tobarra. En concreto, la togada apunta a que según la documentación del tribunal, el político popular canceló tres llamadas de Pradas a las 16.29, 19.10 y las 19.36 horas y no fueron llamadas a que el dirigente conservador no sintiera, como aduce Mazón.

Ruiz Tobarra también pone en duda las afirmaciones de Mazón sobre el momento en que en el Cecopio conocieron que existían víctimas. "Difícilmente se puede fijar a partir de la madrugada del 30 de octubre [como ha dicho el político conservador], tanto por las mismas manifestaciones públicas que efectuó el presidente de la Generalitat en el Centro de Emergencias, en su comparecencia retransmitida por À Punt, a las 00.35 h, como por elementos anteriores en la documentación recuerda a la documentación, juzgado, consta que se activó el protocolo de "múltiples víctimas", a las 00:31 h.

Un "circo" de comparecencia

Y es que 24 horas después, la comparecencia de ayer de Mazón aún lleva cola. Feijóo ha defendido que el presidente valenciano en funciones "ha asumido sus responsabilidades al máximo nivel" y ha reprochado que ningún político del PSOE lo haya hecho. "Mi partido está centrado en la reconstrucción", ha dicho el líder popular, quien ha criticado que los diputados de la izquierda convirtieron en un "circo" la comisión. Por su parte, el diputado de Compromís Alberto Ibáñez, uno de los parlamentarios que interrogaron a Mazón, ha explicado que su partido estudiará llevarlo a los tribunales por el hecho de que "miente descaradamente". Los socialistas valencianos ya han anunciado una querella por "delito de falso testigo".

Nuevo escándalo en el PP andaluz: Suspende de militancia tres cargos de Almería

Con la crisis de los cribados de cáncer de mama aún coleando, el PP andaluz afronta un nuevo escándalo por la detención este martes de tres cargos de Almería, entre ellos el presidente de la Diputación y líder provincial del partido, Javier Aureliano García. El partido movió ficha y les suspendió a los tres cautelarmente de militancia y les abrió expedientes informativos para esclarecer los hechos. Se les investiga por compras irregulares de mascarillas.

stats