La gobernabilidad del Estado

La inmigración se convierte en la primera preocupación de los españoles, según el CIS

Feijóo ataca a Sánchez por el plan de regeneración: "No se veía algo así desde Franco"

Varios migrantes a bordo de un barco de Salvamento Marítimo el miércoles 18 de septiembre en El Hierro tras el rescate de un cayuco con 57 inmigrantes a bordo, entre ellos tres mujeres y cuatro menores.
4 min
Regala este articulo

Madrid / BarcelonaLa inmigración es ya el primer problema para los españoles, según el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Después de unos meses marcados por el debate sobre la acogida de menores y la inmigración irregular, esta cuestión escala hasta el frente de la lista de las cuestiones que más inquietan a la sociedad española. En el barómetro de julio ocupaba la cuarta posición en un ranking que, entonces, encabezaban el paro, los problemas políticos y la crisis económica. Ese mismo mes, Vox rompía a los gobiernos autonómicos con el PP por su desacuerdo con el reparto de menores no acompañados mientras escalaba la tensión política en Canarias, que ha registrado un incremento del 303% de llegadas de inmigrantes en situación irregular en los cinco primeros meses del año, según datos de Frontex. El conflicto por la acogida de migrados en el archipiélago ha llegado finalmente a los tribunales, ahora que la fiscalía ha recorrido el protocolo de recibimiento aprobado por el ejecutivo canario de Fernando Clavijo (CC) –que ha optado por alinearse con el PP– por considerarlo contrario a los derechos de la infancia.

Marcado de cerca por Vox, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha intensificado en los últimos meses su retórica contra la inmigración ilegal, llegando a vincularla con la inseguridad. Un ejemplo es el alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, quien afirmó, tras la detención de un ladrón de origen marroquí, que no le extrañaría que algún día los vecinos pudieran lincharle. "Lo que ocurre en España con esa gente no tiene nombre", se quejó. Unas palabras que han llevado al gobierno español a denunciarle ante el Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia. El PP ha evitado censurar los mensajes de Albiol y, de hecho, el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha perdido el miedo a fotografiarse con líderes antiinmigración como Giorgia Meloni. De hecho, este jueves viaja a Roma y tiene previsto reunirse con la primera ministra italiana para conocer de primera mano la política migratoria de su ejecutivo.

Según el CIS, el 30,4% de los españoles señalan la inmigración como el "principal problema" de España. Ahora bien, cuando se les pregunta cuál es la cuestión que más les afecta en primera persona, el primer lugar lo recuperan los problemas económicos, la sanidad, la calidad de la ocupación y la vivienda, por este orden. Por otro lado, el 96,6% ven "grandes desigualdades" entre los países ricos y los pobres, y el 54% cree que éstas se han ensanchado en los últimos 30 años. Para el 87,3%, la causa del incremento de la inmigración en España es precisamente estas desigualdades.

El PP a la baja, según el CIS

Como es habitual, el barómetro del CIS recoge también una estimación de voto, que amplía a 4,5 puntos la distancia del PSOE por delante del PP. El organismo que dirige José Félix Tezanos estima en el 33% el porcentaje de voto a los socialistas –un 0,1 más que en julio–, mientras sitúa en un 28,5% la estimación de voto a los populares. En el último barómetro, el CIS dio al PP un 30,2%. Es el primer barómetro desde que se anunció el acuerdo PSC-ERC por la financiación singular.

Según el CIS, Sumar y Vox también mejorarían resultados, hasta el 13,1% y el 7,8% de voto respectivamente –en julio registraban un 12,2% y un 6,6% respectivamente–. En cambio, y tras el empuje del partido por los resultados en las europeas, Podemos bajaría hasta el 3,6% (en julio registraba un 4%). En el flanco independentista, Esquerra (1,4%) quedaría por delante de Junts (1,3%), aunque por muy poca diferencia. El partido de Alvise, Acabó la Fiesta, también subiría hasta el 2,9% de voto, 0,2 puntos más que en julio.

Feijóo en Sánchez: "No se veía algo así desde Franco"

Pese a que las estimaciones del CIS indiquen que el PP va a la baja, la mayoría plurinacional en el Congreso se tambalea después de que Junts se haya desmarcado del bloque progresista y, de rebote, haya hecho naufragar votaciones clave como la de la senda del déficit o la tramitación de la ley para regular los alquileres de temporada Aun así, Pedro Sánchez asegura que agotará la legislatura. Y lo advirtió a Alberto Núñez Feijóo, que eligió un tono duro contra el presidente del gobierno español en el primer cara a cara que mantienen en una sesión de control en la cámara baja desde la vuelta de las vacaciones. El líder del PP le ha atacado por el plan de regeneración democrática que aprobó este martes el consejo de ministros. "No se veía algo así desde Franco", remachó Feijóo, quien considera que la propuesta de Sánchez para luchar contra las fake news y los seudomedios es un "plan de censura".

Sánchez ha recomendado al líder de la oposición que "cambie el chip" y abandone esta oposición "avinagrada" porque "hay gobierno para los próximos tres años". El jefe del ejecutivo español ha criticado que el PP se empeñe en hablar con negatividad del rumbo del Estado cuando los datos macroeconómicos "avalan" la gestión de su gobierno. "Ayer el Banco de España elevó las previsiones de crecimiento económico al 2,8% este año", ha celebrado Sánchez, a quien Feijóo ha respondido poniendo en duda la estimación por el hecho de que al frente esté el ex ministro José Luis Escrivá.

Feijóo ha querido contraponer la "persecución a periodistas y jueces" que atribuye a Sánchez a las propuestas del PP, que trata de dar una imagen propositiva con el anuncio hecho esta semana que impulsará una ley de conciliación que incluirá la gratuidad de las escuelas infantiles o la ley ELA acordada con el PSOE y Junts. En el marco de esta apuesta de los populares, su líder hará este jueves la segunda parada de la gira europea que anunció la semana pasada. Será en Roma, donde se reunirá con la presidenta de extrema derecha italiana, Giorgia Meloni, a la que Feijóo pone como ejemplo en política migratoria.

stats