Financiación singular

Feijóo: "Sé que Cataluña necesita más financiación y tendrá"

El presidente del PP defiende más dinero para Catalunya, pero pactado con el resto de autonomías y no "contra" ellas

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, este viernes en Barcelona
3 min

BarcelonaGuía de ojo de Alberto Núñez Feijóo en Catalunya en cuanto a financiación: "Sé que Catalunya necesita más financiación y la tendrá". Este viernes, el presidente del PP se ha mostrado abierto a pactar un sistema que dé más dinero a Catalunya. Ahora bien, para el popular este acuerdo no debe llevarse a cabo "en una sala en contra de todo lo demás", en alusión a la comisión bilateral entre la Generalitat y el gobierno español que debe reunirse el lunes, sino que debe enmarcarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde tienen voz todas las autonomías.

En un acto junto a la catedral de Barcelona, ​​Feijóo ha calificado de "parche", "atajo" y "error para Catalunya" la negociación con el Estado para una financiación singular. "Lo que se hable [en la comisión bilateral] queda en una conversación", ha dicho, asegurando que los gobiernos catalán y español "no tienen capacidad de acordar y regular" esta cuestión en una reunión. "Ni la ministra vicepresidenta tiene capacidad para transferir el 100% de un tributo a una comunidad autónoma ni el presidente de ninguna comunidad autónoma tiene legalidad ni capacidad para asumir este compromiso si no está dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha comentado.

Feijóo ha dicho que se ha hecho así "desde el principio de los tiempos" y ha recordado que el modelo actual de financiación se pactó entre el tripartito y el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Aunque, a su juicio, este modelo se "impuso", celebró que "al menos le llevaron al Consejo de Política Fiscal y Financiera", del que su gobierno de Galicia formaba parte, y desafió a las partes a llevar la propuesta actual al organismo: "Quiero saber qué opinan el presidente de Castilla-La Mancha y el presidente de Asturias".

Ante esta situación, Feijóo ha invitado a diseñar un sistema de financiación "sólido" y "para que se quede", que sea "producto de un pacto" con todas las autonomías. También ha acusado al gobierno español de "vivir de rodillas" y se ha mostrado "convencido de que el pueblo catalán es mucho más solidario que alguno de sus políticos".

Reunión sobre seguridad en Barcelona sin Alejandro Fernández

Feijóo ha venido a Barcelona para reunirse con distintas entidades y asociaciones y abordar la cuestión de la seguridad. Se comprometió a aprobar una ley contra la multirreincidencia, si gobierna, durante los primeros cien días de mandato. Asimismo, también ha prometido una reforma legal para que las personas que ocupan una vivienda la dejen en 48 horas una vez que las autoridades públicas pidan su desalojo. Feijóo ha hecho el acto con el jefe de filas del PP en la ciudad, Daniel Sirera, y el presidente del PP en Barcelona, ​​Manuel Reyes, sin contar con la presencia del líder en Catalunya, Alejandro Fernández, que se encuentra en Gijón presentando su libro. No es ningún secreto la mala relación entre ellos y la sintonía que Feijóo sí tiene con Sirera, a quien junto a Juan Fernández, portavoz en el Parlament, ha elegido para que formen parte del comité ejecutivo del PP estatal.

Insiste en vincular a Sánchez con la prostitución

Tal y como ya han hecho él y miembros del partido durante esta semana, Feijóo ha insistido en acusar al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de tener vínculos con el negocio de la prostitución por las saunas gays que regentaba su suegro, ya fallecido, y ha asegurado que él no ha hecho "ninguna crítica", sino "una crónica" al respecto. El presidente de los 'populares' también ha relacionado una supuesta elevada inseguridad en las calles con los presuntos casos de corrupción que afectan al entorno del PSOE: "Cuando un gobierno nace de la corrupción, vive con la corrupción y morirá por la corrupción, lógicamente esto tiene un efecto contagio en la sociedad que produce estos niveles de inseguridad en España".

stats