La gobernabilidad del Estado

El PP insiste en vincular a Sánchez con el negocio de la prostitución: "La verdad a veces es dura"

En la Moncloa ven a un Feijóo "desatado" y asumen que la estrategia de los populares pasará a partir de ahora por los ataques al presidente español y su familia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso
10/07/2025
4 min

MadridLa decisión de Alberto Núñez Feijóo de recurrir a la carta de la prostitución para atacar a Pedro Sánchez no fue un arrebato de un día. Al día siguiente de que el líder del PP acusara al presidente del gobierno español, durante su comparecencia en el Congreso, de haber "vivido" del supuesto negocio de "prostíbulos" de su suegro, el padre de Begoña Gómez, fallecido hace un año, los populares se han afianzado. "La verdad a veces es dura", ha dicho la nueva portavoz del PP en la cámara baja, Ester Muñoz. En una entrevista en Antena 3 este jueves por la mañana, lejos de retroceder, Muñoz ha ido aún más lejos en las acusaciones contra el secretario general del PSOE.

"Las saunas de la familia de Begoña Gómez, que ella regentaba y llevaba las cuentas, eran lugares donde se intercambiaba sexo, golpes libre y otras mediante pago", ha dicho la portavoz del PP en el Congreso, que incluso ha dicho, sin aportar pruebas: "A veces, con inmigrantes. El relato del PP para implicar a Sánchez en esta presunta red de prostitución es que se habría "beneficiado" porque "los pisos donde ha vivido [...] han sido pagados con rendimientos de estas empresas".

Los populares no se han quedado aquí y han extendido las sospechas a otros estamentos del gobierno español. Los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado registraron una batería de preguntas parlamentarias en las que sugieren, basándose en "informaciones de varios medios de comunicación", que el suegro de Sánchez habría utilizado "inmuebles públicos como prostíbulos". Los populares reclaman información al gobierno español sobre todos los contratos de alquiler de los inmuebles de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) de los últimos diez años y exigen la comparecencia del ministro de Función Pública, Óscar López.

En declaraciones a los medios, López defendió la "limpieza" del ejecutivo y acusó a Feijóo de haber "perdido los papeles". Según fuentes del gobierno español, los populares están superando una línea roja con ataques personales y confiesan que no se esperaban que Feijóo optara por ese camino "indigno" por mucho que con los nombramientos y con el ideario aprobados en el congreso del partido del pasado fin de semana el presidente del PP haya apostado justamente por la línea dura. Con la decisión de recurrir a acusaciones relacionadas con la prostitución, en el Palacio de la Moncloa ven a un Feijóo "desatado", en palabras de la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, en TVE. "Han abierto una nueva mazmorra", dicen las mismas fuentes, que creen que a partir de ahora atacará por ese lado.

En el PP defienden haber activado esta vía como reacción al tono empleado por Sánchez durante el debate de este miércoles. Según fuentes de su equipo, Feijóo, que se guardaba el comodín de los presuntos prostíbulos del suegro en la recámara, decidió utilizarlo cuando el presidente del gobierno español hizo referencia a la amistad que mantuvieron el líder popular y el narcotraficante gallego Marcial Dorado. "Lo que ha tenido una relación estrecha con un delincuente condenado es usted", dijo Sánchez, quien ya había hecho referencias previas a esta cuestión en otras cara a cara en el Congreso.

Muñoz ha argumentado que Feijóo debía dejar claro que Sánchez no puede pretender compararse con el líder popular. En el PP reivindican que Feijóo tiene "una trayectoria impecable", mientras que el presidente del gobierno español tiene imputados a sus últimos dos secretarios de organización en el PSOE, el hermano y la mujer. "Las cuestiones familiares de Sánchez se han convertido en públicas", ha dicho la portavoz del PP en el Congreso. El nuevo número dos del PP, Miguel Tellado, ha insistido en La Sexta en que las "líneas rojas" quien las ha "traspasado es el PSOE" con ataques personales a Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso se suma

La presidenta madrileña, una de las voces más duras dentro del PP, no tardó en sumarse a esta línea de ataque. El portavoz del ejecutivo madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha acusado este jueves a Sánchez de "cinismo" porque el negocio de la prostitución "le ha acompañado durante toda su vida", ya sea porque "su propia familia política ha estado involucrada en este tipo de actividades" como por el hecho de que "ministros y personas de su máxima". "Lo único que le pido a Sánchez es algo más de coherencia", ha dicho García Martín. El controvertido jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, avaló ya el miércoles en X la afirmación de Feijóo.

Otras voces más moderadas del PP no se han sumado a esta estrategia y se mantienen, al menos de momento, al margen de ese tipo de declaraciones. La crítica del presidente andaluz, Juanma Moreno, que representa la otra alma de los populares, se ha centrado en que, a su juicio, los aliados parlamentarios del presidente del gobierno español han cedido al "chantaje" de Sánchez pese a la corrupción que le rodea.

stats