Corrupción

Fotos en el Congreso, prostitutas y cocaína: la trama corrupta de un exdiputado del PSOE

Juan Bernardo Fuentes cobraba 5.000 euros de entrada para influir a favor de empresarios que querían hacer negocios en las Canarias

3 min
A la derecha, el exdiputado del PSOE al Congreso  Juan Bernardo Fuentes, llegando a la Audiencia  Provincial de Santa Cruz de Tenerife

MadridPrimero reuniones en el Congreso y en la sede de la Guardia Civil; después fiestas con alcohol, cocaína y mujeres en clubes y hoteles de Madrid. El Tito Berni, tal como se le conocía a Juan Bernardo Fuentes –diputado del PSOE en la cámara baja hasta el martes de la semana pasada–, ha quedado este miércoles en libertad con cargos después de declarar en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife por el caso de corrupción denominado Mediador. "Soy inocente. Tengo la conciencia plenamente tranquila", ha asegurado a la salida. Se investiga un entramado de presuntos favores a empresarios para que consiguieran contratos públicos de la consejería de Agricultura del gobierno de las Canarias y que estaría liderada por Fuentes, detenido por la Policía Nacional este lunes. Él ya dejó el acta del Congreso la semana pasada cuando se produjeron las primeras detenciones de otras personas involucradas en la misma causa.

"Autoridades, altos cargos y otras personas interpuestas ofrecían a diferentes empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, donativos, entregas de dinero u otros obsequios", describe la Fiscalía en un informe que consta en sumario y al cual ha tenido acceso Europa Press. El triunvirato de la estructura estaba formado por Fuentes; su sobrino Taishet Fuentes, que lo sucedió como director general de Ganadería del ejecutivo canario, y el ex general de división de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. Además, la Policía Nacional incluye como intermediario entre ellos y los adjudicatarios al empresario Marco Antonio Navarro Tacoronte.

Los peajes a pagar

El funcionamiento era el siguiente: había un tipo de impuesto revolucionario, un "peaje económico" de 5.000 euros, que los empresarios tenían que pagar de entrada en la Asociación Deportiva Vega Tetir, presidida por el exdiputado socialista. Él mismo pedía que lo entregaran de manera "sutil y cariñosa", según declaró el mediador, Navarro Tacoronte, que hace un año ya pasó a disposición judicial. Eran empresas de quesos, una granja de vacas, una ganadera, una de drons y una de placas solares.

En aquella comparecencia, explicó que cada 15 días despachaba con el exdiputado en Madrid, se alojaban en el Hotel Victoria 4, iban "de visita" al Congreso con empresarios, se hacían fotografías, comían y seguían de fiesta el resto del día. "En estas fiestas eran protagonistas el consumo de alcohol y de cocaína, la contratación de prostitutas y el consumo de viagra", según la declaración judicial del intermediario, que especifica que los gastos de cada noche podían subir a 3.000 o 3.500 euros e iban a cargo de los empresarios.

En el entramado participaban empresarios canarios y también madrileños, que veían una oportunidad de negocio al implantarse en la zona especial canaria, el área de baja tributación del archipiélago. Por este segundo caso, la gestoría Tetir cobraba 18.000 euros para tramitar el régimen fiscal canario, cosa que facilitaba la adjudicación posterior de subvenciones y ayudas. Esta gestoría es propiedad del hijo de Fuentes y, además, el exdiputado socialista y Tacoronte cobraban una comisión en efectivo por la consecución de los contratos, según la versión del mediador.

Por su parte, el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa se encargaba de recibir a los empresarios captados en las dependencias de la comandancia de la calle Guzmán el Bueno de Madrid. Según el informe de la Fiscalía, esto podía dar una "apariencia de seriedad y poder a la trama delictiva y generar confianza", dado que Espinosa había sido general de la Guardia Civil en Las Palmas y tenía contactos en la isla. De la docena de encausados, él es el único que está en prisión provisional porque supuestamente tendría patrimonio en varios países africanos. Los delitos que se investigan son los de organización criminal, soborno, falsedad documental, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

stats