La moción de censura de Tamames

Freno a los partidos nacionalistas, bajar el salario mínimo y TC vitalicio: así será el discurso de Tamames

'Eldiario.es' publica el borrador que el ex dirigente del PCE ha enviado a Vox, en el que pide elecciones generales para el 28 de mayo

7 min
Ramón Tamames participa en un coloquio de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

MadridSi la moción de censura a Pedro Sánchez que el próximo martes encabezará Ramon Tamames en nombre de Vox ya resulta de por sí bastante rocambolesca, ahora ha pasado lo impensable: el discurso que el economista y ex dirigente del PCE prepara desde hace semanas se ha filtrado íntegramente a los medios de comunicación. En efecto, eldiario.es ha tenido acceso al documento, cuya autenticidad el mismo Tamames ha confirmado en una entrevista a Capital Radio. Se ve claramente que el nacionalismo español y la aversión a los pactos del PSOE con ERC y EH Bildu son el motor que ha llevado a Tamames a aceptar la oferta de Vox. "Quiero rendir un último homenaje a España, mi país", afirma: "Una España digna, como nación libre, soberana y justa".

A partir de aquí desgrana una crítica radical a la política del gobierno español y dibuja lo que sería un programa alternativo con propuestas como por ejemplo cambiar la ley electoral para rebajar la representación de los partidos nacionalistas, hacer que los miembros del TC sean vitalicios para asegurar su independencia y, en el ámbito económico, dar marcha atrás en medidas como el aumento del salario mínimo. Y también incluye una demanda a Pedro Sánchez: que convoque elecciones generales coincidiendo con las municipales y autonómicas del 28 de mayo. Veamos las claves del discurso de Tamames.

Defensa de la nación española y la Transición

Crítica de los pactos con los partidos nacionalistas y de la exclusión del castellano

"Me siento obligado a estar hoy en este hemiciclo expresivo de España entera, como realidad económica, social y cultural. Con una historia casi única que nos relaciona con casi la mitad del mundo, con la veintena de naciones hispanohablantes de Iberoamérica, Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental en África, y en Asia, con las Filipinas", arranca Tamames el discurso. "Ahora, entre las fuerzas parlamentarias que apoyan al señor Sánchez, se oye la voz de los que quieren romper España", continúa antes de hablar de otro clásico de la derecha española: la lengua. Tamames considera una "aberración que haya compatriotas que no puedan educar a sus hijos en su lengua materna". Y argumenta que la Constitución no fue un "trágala" de unos españoles contra otros, sino un verdadero "compromesso storico".

No hubo buenos ni malos en la Guerra Civil

Enmienda a la totalidad de la ley de memoria democrática

Uno de los puntos del discurso donde hay más coincidencias con Vox es en el diagnóstico sobre la Guerra Civil. Tamames considera que el gobierno español defiende una "Segunda República idealizada" y que en el conflicto bélico no hubo "un bando bueno y uno malo", porque se cometieron "atrocidades" en los dos lados. El economista acusa a Sánchez de querer "dividir" a los españoles y poner fin a la ley de amnistía de 1977. Y asegura que "se tiene que reconocer que una guerra civil cuesta al menos un siglo superarla, tres generaciones, para acabar con la idea de vencedores y vencidos".

Reforma de la ley electoral contra los nacionalistas

Critica a todos los presidentes anteriores, pero especialmente a Zapatero

La fórmula para poner fin al poder de los partidos nacionalistas para condicionar a los gobiernos españoles es conocida y la han defendido partidos como Ciudadanos: reformar la ley electoral. "Un nuevo gobierno de la nación tiene que plantear al legislativo un nuevo escenario en el que los partidos nacionalistas estén representados en la soberanía nacional con un sistema electoral más adecuado que los de su actual sobrerepresentación. Para que la generalidad del pueblo español sea la que salvaguarde el futuro de España y no su disolución".

A partir de aquí, señala que tanto Felipe González como José María Aznar y Mariano Rajoy (a pesar de que tuvo mayoría absoluta) se vieron obligados a pactar con partidos "separatistas" y a hacer concesiones. En el caso de Zapatero, afirma que "estas concesiones se hicieron con satisfacción aparente". Y afirma que ahora las concesiones de Sánchez a sus socios están poniendo en peligro "la arquitectura constitucional del 1978".

España como una "autocracia absorbente"

Cargos vitalicios en el TC para asegurar la división de poderes

Tamames hace suyos los argumentos de la derecha que dibujan la España de Sánchez como una especie de dictadura encubierta, una "autocracia absorbente", en palabras suyas, donde prevalece "la demagogia y el populismo" y unas políticas "destinadas a crear un modelo de sociedad en el cual se consagran las maneras del autoritarismo con el disfraz formal de la democracia". Aquí acusa a Sánchez de estar controlando toda una serie de poderes independientes del Estado, sobre todo en la justicia. "Tal vez hay que plantearse la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional y del Supremo como vitalicios [...] para que siempre prevalezca la justicia", concluye.

Rebajar el salario mínimo y semana de 4 días

Carga contra la política laboral de Yolanda Díaz y la limitación de precios

Entrando en el campo más propio de su especialidad, la economía, el profesor Tamames se muestra radicalmente contrario a la subida del salario mínimo hasta los 1.076 euros decretada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, porque considera que "supone un golpe a la línea de flotación de casi todos los pequeños y medianos negocios en España" y asegura, citando cálculos de la patronal Cepyme, que ha supuesto la destrucción de 105.800 puestos de trabajo y ha impedido crear 150.400 más. Por lo tanto, se deduce que es favorable a rebajarlo y dejarlo como estaba.

En cambio resulta sorprendente que Tamames se posicione a favor de la semana laboral de cuatro días para hacer efectivo el lema latino primum vivere, deinde philosophare.

También carga contra las propuestas de Unidas Podemos para limitar los precios de los alimentos (una iniciativa que no se ha llevado a cabo) porque significa "establecer, en la línea del régimen chavista de Venezuela, la idea de racionamiento por el gobierno".

Política económica electoralista

Crítica de los aumentos de las becas a los estudiantes

En cuanto a la política económica, Tamames hace suyo el diagnóstico catastrofista de la derecha española sobre la situación actual y critica con dureza ciertas medidas, como por ejemplo el aumento de las becas a los estudiantes. "¿No es esto una manera de comprar los votos juveniles para el próximo ciclo electoral?", se pregunta. Resulta curioso que el economista afirme que "nadie en el gobierno ha explicado por qué en una época de dificultades extremas para las familias, los bancos salen tan 'gananciosos'" y, a continuación, critique el impuesto a la banca. Más allá de una genérica rebaja de impuestos, no hay en este capítulo mucha concreción. Eso sí, hace una defensa enconada de empresarios como Amancio Ortega y Juan Roig y llega a mencionar Mercadona como un "estudio de caso" en tesis doctorales. "Se vitupera también al Íbex-35 como si fuera una caverna de conspiraciones, la esencia de un maligno capitalismo español", concluye.

Defensa del AVE y del trasvase del Ebro

La red de alta velocidad aporta una "autoestima reconfortante"

Cuando ya empieza a haber muchos estudios que cuestionan la eficacia económica de la red del AVE española, Tamames la defiende de manera contundente por "el orgullo que comporta tener el sistema ferroviario más avanzado de Europa", un caso "de autoestima reconfortante". "Si viviera Ortega y Gasset diría que España se ha vertebrado mucho desde que él la vio invertebrada en 1921", resume. En este sentido, Tamames defiende recuperar el trasvase del Ebro que se frustró, según él, por culpa de Zapatero.

El feminismo, culpable de la baja fecundidad

El movimiento feminista es un freno a la demografía

Otro clásico de la derecha española, la crítica al feminismo, Tamames lo convierte en un problema económico porque lo acusa de ser el responsable de la baja fecundidad en España. "Una parte del feminismo radical está en contra de la natalidad", afirma, y esto puede condenar a España a ser un "pueblo decadente", dice citando al estadístico catalán de los años 30, Josep Vandellós, conocido por sus ideas racistas.

Crítica de las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo

Tamames se alinea con el papa Francisco

Quizás el punto donde el discurso de Tamames se aleja más del de Vox es cuando habla de la inmigración, porque afirma que "hay que abordar este problema aplazado, con las miles de víctimas mortales que derivan de una falta de regulación comunitaria cada año en el Atlántico peninsular y en todo el Mediterráneo". Y aquí cita como autoridad a una de las bestias negras de la derecha española, el papa Francisco, cuando dice que "el Mare Nostrum no puede ser la sepultura de miles y miles de náufragos de las pateras".

Eso sí, más adelante culpa a la "imigración descontrolada" de ser responsable del aumento de la criminalidad, especialmente por las "bandas latinas". "No se trata de West Side Story en España, sino de algo muy grave", concluye.

Contra la subida de las pensiones con el IPC

Colaboración público-privada en la sanidad

Tamames es crítico con la decisión de subir las pensiones según el IPC porque dice que no es sostenible, pero no acaba de definir una propuesta alternativa. En cuanto al estado del bienestar, defiende la colaboración público-privada en el ámbito sanitario y critica el sistema educativo, pero sin ofrecer alternativas. Solo dice que el próximo gobierno "tendrá que cambiar muchas cosas". Sobre vivienda critica las "okupaciones", pero admite que no hay "ninguna solución mágica".

Devolución de Gibraltar

Critica a la UE por la guerra de Ucrania

En el capítulo de política exterior no hay sorpresas y Tamames insiste en reclamar al Reino Unido la devolución del peñón de Gibraltar porque, constata, "estamos igual que en los tiempos de Franco". Defiende fortalecer vínculos con Iberoamérica y, atención, crítica a la Unión Europea porque, según su parecer, "desde Bruselas no se está ofreciendo una salida a la paz". En este punto, Tamames está más cerca de Unidas Podemos que de Vox.

En las conclusiones, Tamames, de 89 años, insiste en la necesidad de convocar elecciones generales el 28 de mayo y reconoce que es el final de su camino. "Lo confieso, señores y señoras diputados. El acto de hoy es para mí como una de las últimas secuencias del guion de mi vida".

stats