Gobierno y Comunes acuerdan más horas de refuerzo de catalán, inglés y matemáticas
La medida se incluye en el acuerdo alcanzado por ambas partes para la tercera inyección de dinero público ante la falta de presupuestos
BarcelonaGobierno y Comunes han sellado este lunes el acuerdo para la tercera inyección de dinero público, que incluirá más medidas en educación. tal y como avanzó el ARA, este fin de semana también han acordado destinar más recursos para clases de refuerzo de catalán, inglés y matemáticas, y recuperar los comedores en secundaria en los centros de máxima y alta complejidad, según ha confirmado este diario. Este lunes por la mañana ambas partes han hecho público el global del acuerdo. De este modo, el Govern se garantiza los votos de los comunes –tras cerrar un acuerdo con ERC la semana pasada– para el último paquete de recursos adicionales que debe suplir la falta de presupuestos.
El acuerdo lo han hecho público el mismo día que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha tomado una fotografía junto a los sindicatos y la patronal para exhibir también el aval de los agentes sociales a estos 4.000 millones de euros adicionales de suplemento de crédito. El Gobierno aprobó la semana pasada éste último suplemento de crédito de 468 millones de euros después de un acuerdo con ERC, un dinero que suma a los 2.168 y 1.301 ya validados por la cámara catalana. "Estabilidad, ambición y consenso", ha dicho Illa, quien ha recordado que el Gobierno "no tiene ninguna obligación" de llegar a acuerdos con los agentes sociales al respecto, pero ha subrayado que "es bueno" hacerlo igualmente. La consellera de Economía, Alícia Romero, también reivindicó el entendimiento y, en una atención a los medios de comunicación previa, lo presentó como un "mensaje de estabilidad" y alabó su contenido porque "refuerza" los servicios públicos. Ahora bien, pese a avalar los suplementos de crédito, los representantes de CCOO y UGT, Belén López y Camil Ros, han lanzado un aviso al Govern: "Habríamos preferido firmar un acuerdo de presupuestos".
Medidas en educación
La satisfacción también ha llegado desde las filas de los comunes. El portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, ha defendido el acuerdo diciendo que "los recursos debían estar en el campo y no en la caja". Ahora bien, ha avisado al ejecutivo de que "debe cumplir" después de que su grupo haya "hecho el trabajo". La prioridad de los comunes para cerrar un acuerdo para ese tercer suplemento de crédito pasaba por la educación. Tras pactar más recursos para poner en práctica el decreto de escuela inclusiva, acordaron destinar también 37 millones para "desplegar los programas y actuaciones de mejora en lengua catalana, matemáticas e inglés" en las escuelas para llegar de forma "progresiva" a realizar "dos horas de refuerzo semanal". Una medida que llega después de los malos resultados del informe PISA. El grupo que lidera Jéssica Albiach en el Parlament también pedía la gratuidad del comedor en secundaria, empezando por los centros de máxima y alta complejidad. El acuerdo habla de "recuperar" de forma "progresiva" a los comedores escolares en estos centros. Se destinarían 5 millones de euros desde septiembre hasta diciembre de este año, y otros 15 millones para el año 2026.
Ambas partes también han pactado avanzar hacia la retirada de la financiación pública de varias escuelas concertadas. En concreto, sellaron el compromiso para que el Gobierno inicie los procedimientos del decreto 56/1993 sobre conciertos educativos en "los casos en que se vulneren derechos fundamentales o difundan discursos de odio, contrarios a los valores democráticos y constitucionales".
Mejoras en trenes y carreteras
El pacto también recoge que el departamento de Derechos Sociales construya 3.500 plazas de residencia, que comportará un desembolso de 200 millones de euros de inversiones entre recursos propios y líneas del Instituto Catalán de Finanzas. ambulatorios y hospitales y han acordado "resolver de forma inmediata las disfunciones del protocolo de reconstrucción mamaria".
Dentro de este tercer paquete de dinero público, Gobierno y Comunes también han acordado iniciar el estudio de nuevas líneas ferroviarias. Tarragona. Entre otras cosas, también han acordado una inversión de más de 116 millones de euros para prolongar la línea 3 entre Zona Universitària y Esplugues Centre, que conlleva una licitación de 4,5 millones, así como el impulso del tramo de las líneas 9 y 10 de metro de Zona Universitària a Sagrera Meridiana con inversiones de 72.