El Govern se contagia al "seny" y el catalán centra las reivindicaciones de la Diada

La lluvia hace la coz en el primer acto de la jornada, en el monumento a Rafael Casanova de Barcelona

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña, encabezado por el Presidente Salvador Illa, haciendo la ofrenda al monumento a Rafael Casanova

BarcelonaUn día después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el decreto que blindaba el catalán en la escuela, la defensa de la lengua ha centrado los mensajes de los partidos y entidades por la Diada en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova. Ahora bien, el gobierno de Salvador Illa ha evitado referirse a la polémica resolución.que ya ha anunciado que recorrerá— y ha optado por contagiarse al "seny" y "la ambición" con que cree que hay que conducir a Catalunya. Así lo trasladó la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Silvia Paneque, tras la ofrenda, que transcurrió con normalidad hasta que un chaparrón obligó a detener las declaraciones a los medios. Sin embargo, el acto ha seguido bajo la lluvia (incluso han actuado castellers) y ha permitido a las entidades dejar las coronas a los pies del monumento.

Si el miércoles Salvador Illa apostaba en su discurso institucional por "centrar Catalunya", este jueves la portavoz del Govern ha defendido que la Diada "no debe ser un ejercicio de nostalgia, sino un punto de partida" para mirar adelante. Paneque ha instado a mantener "vive el nervio nacional y civil" que a lo largo de la historia ha hecho avanzar a Catalunya, que ha reivindicado como tierra de acogida y de "respeto". Al mediodía, en un acto en el Institut d'Estudis Catalans, el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, sí se ha referido explícitamente a la lengua: ha reiterado el compromiso del Gobierno con el Pacto Nacional y, yendo un paso más allá, se ha conjurado para hacer frente a los sectores "contrarios a la normalización del catalán que tratan de descuartizar el idioma". A primera hora, Catalunya recibía una felicitación desde la Moncloa. El presidente español, Pedro Sánchez, celebraba la Catalunya "abierta, plural y con ambición de futuro", pero con una falta de ortografía: añadía una imagen con la bandera con una palabra acentuada incorrectamente: "diada".

El Govern ha cerrado la agenda institucional de la Diada con un acto de acento cultural en el Teatre Nacional de Catalunya, conducido por la periodista Aurora Massip. El acto quería poner en valor la "pluralidad" de Cataluña y sus diversas realidades sociales y culturales. Para ello, recordó la figura y el legado de Paco Candel, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento. Han intervenido, entre otros, Antonio Orozco, Los Amigos de las Artes, Queralt Lahoz, Ignasi Terraza y la Coral Vozes y el Cor Groove, además de los bailarines Núria Guiu y Pere Seda y el actor Àngel Llàcer.

Rull denuncia las "amenazas" en el país

Quien sí se ha referido abiertamente a la sentencia del TSJC es el presidente del Parlament, Josep Rull. Tras la ofrenda al monumento a Casanova, ha señalado dos "amenazas" para el país: la no aplicación de la ley de amnistía por parte del Tribunal Supremo y el retroceso de la lengua, que también ha denunciado al secretario general de Junts, Jordi Turull. En este último punto, el partido independentista ha encontrado un aliado inesperado en el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, que ha lamentado la "incomprensión ya veces hostilidad" que deben sufrir los barceloneses por hablar catalán. Lluïsa Moret, portavoz del PSC, también ha reivindicado la lengua como "pilar del país".

Esquerra ha aprovechado para recordar que para los republicanos la independencia y la justicia social son "una sola lucha". Lo ha hecho desde el monumento a Rafael Casanova su líder, Oriol Junqueras, en su única intervención durante la Diada –ERC ha cancelado su acto político por la lluvia y después ha sido Elisenda Alamany quien acudió a la manifestación–. Desde Comuns, Gemma Tarafa ha pedido que se sigan "ampliando derechos" y, de paso, ha reprochado a Junts que ayer votara en contra de la reducción de la jornada laboral. También se lo reprocharon CCOO y UGT, que advirtieron de que seguirán luchando "sin parar" hasta alcanzar las 37,5 horas semanales.

Ni Vox ni Aliança Catalana han participado de la ofrenda, como tampoco el PP catalán. Su líder, Alejandro Fernández, se ha vuelto a desmarcar de la Diada y ha optado por comparecer desde la sede del partido en Barcelona para cargar contra la "normalización" que predica el Govern y que, a su juicio, no se produce porque las decisiones importantes se siguen tomando "en Bélgica", con Carles Puigdemont como interlocutor. Alberto Núñez Feijóo también ha felicitado la Diada a los catalanes: lo ha hecho en un mensaje a X primero sólo en castellano, que ha borrado, y que ha sustituido por una versión bilingüe, también en catalán. "Por una Catalunya para todos, en convivencia y en libertad", ha escrito.

La CUP ha participado en el homenaje a Gustau Muñoz, asesinado por la policía española el 11 de septiembre de 1978, y ha recalcado que "la única solución a la emergencia social" ya la "agresión" contra el catalán es la independencia.

El presidente del Parlament, Josep Rull, llegando a la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova de Barcelona.
Varios jóvenes que se protegen de la lluvia antes de participar en el acto de homenaje a Gustau Muñoz que organiza Arran cada 11 de septiembre.
Los chubascos no han impedido que la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova saliera adelante
stats