Salvador Illa, en la víspera de la Diada: "Catalunya quiere ejercer su autogobierno con los recursos que le corresponden"
El presidente reivindica las competencias en pleno debate sobre la financiación e insiste en "fortalecer la convivencia" ante el auge de la extrema derecha
BarcelonaSuperado el primer año de legislatura, Salvador Illa encara su segunda Diada y su segundo año como presidente de la Generalitat con varias carpetas sobre la mesa pendientes de resolverse. Sin ir más lejos, la nueva financiación pactada con Esquerra, que a estas alturas está atascada. De los avances que haya en esta cuestión dependen los próximos presupuestos de la Generalitat y, de rebote, la salud de la legislatura catalana (y estatal). Por eso, no es inocuo que Isla haya querido que uno de los mensajes de su discurso institucional de este Onze de Setembre haya sido para reivindicar el autogobierno catalán, pero también el "despliegue" de las competencias que le "tocan" en Catalunya. "Catalunya quiere ejercer su autogobierno con los recursos que le corresponden para mejorar la vida de los catalanes y catalanas, para contribuir a la prosperidad compartida con el resto de España y para ayudar a garantizar la autonomía estratégica de Europa", ha defendido. Los socialistas catalanes defienden, entre otros, aplicar el principio de ordinalidad, cuestión que el gobierno español no ha asumido.
Ante las críticas furibundas de los varones del PP y también del PSOE por la nueva financiación, Illa ha afirmado que "Catalunya se hará escuchar". "No porque llame más, sino porque seremos ejemplo a seguir en beneficio de toda la ciudadanía", ha añadido. El mensaje del presidente no sólo iba dirigido fuera de Catalunya, sino que también ha pedido la "máxima unidad posible" entre las fuerzas políticas catalanas. Isla lleva tiempo mirando a Junts para que se sume al consenso de la nueva financiación pactada con ERC. Los junteros recelan del pacto porque lo ven insuficiente y porque no confían en que el Estado pueda llegar a cumplirlo. Precisamente, esta semana los republicanos también se quejaban de que el PSOE arrastra los pies a la hora de dar pasos para materializar esa carpeta. La prueba es que Esquerra presentó en solitario, y sin el aval de los socialistas, la ley que debe amparar legalmente a la Agència Tributària de Catalunya para que recaude el IRPF.
"Centrar Cataluña"
Más allá de la financiación, Isla no ha hecho ninguna referencia a otra de las cuestiones pendientes de resolverse, la aplicación completa de la ley de amnistía. Hace una semana se reunió con el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas, en el primer encuentro que mantenían ambos dirigentes desde que Isla es presidente. El jefe del Ejecutivo socialista ha querido poner el énfasis en las prioridades a las que quiere destinar sus fuerzas en los próximos meses. Aparte de "proteger" a Catalunya de los incendios y de la amenaza del cambio climático, apuesta por "fortalecer" los servicios públicos y la salud del catalán, pero también por centrarse en "garantizar" el acceso a la vivienda y la seguridad y por "potenciar" la investigación, las universidades y el tejido empresarial. "Es el momento de centrar a Catalunya", ha concluido.
Hace un año, en su primera Diada como presidente, Isla decidió centrar su discurso en el fenómeno migratorio para defender a Catalunya como tierra de acogida y contraponerlo a los mensajes xenófobos de la extrema derecha. Un año después, el jefe del ejecutivo se ha vuelto a referir a ello. En concreto, y ante "un mundo incierto y con alarmantes síntomas de deshumanización", ha defendido a una Cataluña "comprometida en la construcción de la Europa de los valores democráticos y del progreso a favor de un mundo en paz", especialmente ante el "genocidio que sufre el pueblo palestino a manos del gobierno de Israel". Isla, en paralelo, ha pedido "fortalecer la convivencia" para "garantizar la pluralidad de la sociedad catalana". "Queremos una Catalunya de todos y con todos, dentro del marco legal e institucional que nos hemos otorgado", ha dicho, tras asegurar que la "inmensa mayoría" de los catalanes quieren "mirar adelante". Ésta es la segunda Diada post-Proceso y sin un gobierno independentista en el Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat ha pronunciado el discurso desde el Palau de la Generalitat por segundo año consecutivo, concretamente desde el Salón Virgen de Montserrat. Un sitio que no ha elegido al azar, sino que también es un mensaje en sí mismo por la conmemoración del milenario de Montserrat, que se celebra este año. Para el presidente, la imagen de la Moreneta, origen del Salón, representa las raíces de Cataluña, los valores universales de la humildad, la acogida y la solidaridad. Por todo ello, Illa ha terminado el discurso pidiendo celebrar la Diada con "esperanza, con sentido cívico, con solidaridad y con honestidad".