El Govern evita el debate sobre la unilateralidad y defiende el "diálogo permanente"

Aragonès se reunirá a partir de la semana próxima con todos los líderes de los grupos parlamentarios excepto Vox

3 min

Debut en sala de prensa de la nueva portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Por primera vez desde que hace una semana fue anunciada en el cargo, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los acuerdos del consejo ejecutivo. Uno de los primeros temas candentes que se ha encontrado sobre la mesa es la carta que este lunes publicó en el ARA el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la que avalaba los indultos y cuestionaba la vía unilateral. El escrito ha reavivado con fuerza el debate sobre hasta qué punto el Govern contempla o descarta la vía unilateral para esta legislatura como unos de los mecanismos para intentar conseguir la independencia. Plaja ha evitado abonar el debate y ha dicho que la apuesta del ejecutivo catalán pasa por "la amnistía y la autodeterminación" y por consolidar una etapa de "diálogo permanente" entre la Generalitat y el Estado.

La posición expresada por Junqueras sobre la unilateralidad no supone un gran cambio sobre lo que había expresado ERC en los últimos tiempos. El problema es que, vinculado con la cuestión de los indultos a los presos políticos, ha provocado un gran impacto tanto en el panorama político catalán como en el español. Una de las aristas de la controversia es que los dos partidos con los que ERC pactó la investidura de Pere Aragonès, JxCat y ERC, ya han protestado por la posición expresada por Junqueras. Especialmente relevante es la posición de los cuperos, puesto que sus votos son clave en el Parlament para que el ejecutivo catalán tenga estabilidad, y que este martes ya han cargado contra el líder republicano: "No podemos renunciar a la unilateralidad".

¿Teme el ejecutivo catalán que todo ello comprometa el acuerdo de estabilidad con la CUP? Plaja se ha mostrado convencida de que esto no pasará. "No ha cambiado nada respecto a ayer y respecto a las semanas anteriores", ha asegurado, dando por vivo el acuerdo de investidura. Plaja ha insistido en que la proa del Govern está orientada a reclamar la amnistía y la autodeterminación al gobierno español y a abrir una etapa de "diálogo" para intentar resolver el conflicto político. Para el ejecutivo, el minuto y resultado del Procés pasa porque ahora mismo todavía "no se ha entrado en una etapa de normalización política" porque todavía hay represión, pero sí en una "etapa de negociación" para buscar soluciones. El diálogo se empezará a concretar, ha recordado, con la reunión que Aragonès y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tienen previsto celebrar antes de que acabe el mes.

Ronda de reuniones

En la comparecencia de Plaja también ha habido varios anuncios. Uno de los más relevantes es que a partir de la semana que viene el president de la Generalitat, Pere Aragonès, abrirá una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios excepto Vox. Empezará con los partidos que le apoyaron la investidura. Así se verá con ERC y JxCat el próximo lunes y con la CUP el martes por la mañana. Con el PSC y los comuns se reunirá martes por la tarde y Cs y PP todavía no tienen fecha.

El objetivo de las reuniones será tomar el pulso de la oposición en este inicio de mandato. Algunos partidos, como el PSC, ya han advertido de que no darán los 100 días de gracia al Govern y harán oposición desde el primer día. El domingo el líder socialista Salvador Illa presentó el gobierno en la sombra -"gobierno alternativo", según la etiqueta del PSC- que fiscalizará a la nueva Generalitat. Sobre esta iniciativa, Plaja ha asegurado que el ejecutivo catalán lo respeta siempre que no pretenda "invadir las funciones de las instituciones del país" y le ha reclamado a Illa "un oposición responsable y a la altura del momento".

Mesa de trabajo sobre El Prat

Aragonès ya ha dado más de una señal de que no quiere que la legislatura gire solo alrededor del conflicto político, puesto que considera que el país tiene otros retos planteados. Así, uno de los primeros temas que quiere abordar es el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat que promueve el Estado y que no genera consenso en Catalunya. El president ha convocado para el próximo lunes la mesa de trabajo que anunció la semana pasada para que todas las administraciones y agentes implicados debatan sobre la cuestión. El objetivo de la mesa será buscar un "consenso" entre todos los implicados y evitar que la cuestión se instale en la controversia permanente.

stats