Análisis

¿De qué han servido diecinueve encuentros en Suiza?

Sánchez y Puigdemont, en el Parlamento de Estrasburgo en diciembre.
27/10/2025
Delegado en Madrid
3 min

MadridCarles Puigdemont pensaba en el 2017 que el gobierno español negociaría la autodeterminación con la amenaza del 1-O y, seis años después, creía que podría hacerlo gracias a siete diputados clave en el Congreso y un mediador internacional. Pero la unidad de España no se negocia ni con un gobierno del PP ni con uno del PSOE. Es la principal lección a extraer después de diecinueve encuentros en Suiza entre Junts y los socialistas, tal y como ha revelado el expresidente catalán en su comparecencia sin preguntas en Perpiñán.

Cuando en noviembre de 2023 Junts firmó el acuerdo de Bruselas con el PSOE para investir a Pedro Sánchez, presumió de que había pactado una fórmula de negociación distinta a la de Esquerra: habría un mediador y no se pagaría por adelantado ni se apoyaría a cambio de nada –aunque les reviniese con ellos– a pesar de que les republicano. Dos años después Puigdemont ha reconocido que los logros son cuestiones menores que podrían haberse pactado en un despacho del Congreso. "No hace falta que vayamos a Suiza para que no se suban las cuotas de los autónomos", admitió. En definitiva, cuestiones de fondo como el catalán en la Unión Europea, la delegación de competencias en inmigración, la amnistía efectiva y avances en la resolución del conflicto político no han llegado.

Después de dos años reiterando que Junts no formaba parte de ningún bloque en el Congreso, este lunes Puigdemont ha anunciado que Juntos "rompe el apoyo al PSOE" y que ha decidido "ejercer la oposición". ¿Qué estaba haciendo hasta entonces? ¿Formaba parte de uno de los dos blogs o no? ¿Ha apoyado al PSOE a cambio de nada? El partido independentista tenía siete diputados clave que le servían para, con Sánchez en la Moncloa, ser relevante y sacar contrapartidas, pero ahora que Podemos se ha desmarcado de la mayoría de la investidura, han perdido valor. Mientras, los avances en la autodeterminación fueron unas palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero –interlocutor del PSOE en Suiza– que defendían "avanzar en el reconocimiento de la identidad nacional de Catalunya".

El tacticismo

El tacticismo atribuible a Junts a la hora de construir un relato que justificara una actitud en Madrid como la que le criticaba a ERC podría también atribuirse al PSOE. ¿Por qué Sánchez todavía no se ha reunido con Puigdemont? La amnistía política –reconocele como interlocutor hablando directamente– sería una forma del presidente español de demostrar que le importa retener el apoyo de Junts, pero la sospecha a la formación independentista es que a la Moncloa nunca le ha interesado que la amnistía fuera efectiva plenamente. Es decir, Junts cree que a Sánchez ya le ha ido bien que el Tribunal Supremo pusiera bastones en las ruedas. Su tesis es que el regreso de Puigdemont acaba con "la anestesia" de Salvador Illa en Catalunya y, por tanto, perjudica a ERC y el relato de que la situación en el Principado se ha "normalizado", como defiende el PSOE. En esta hipótesis Junts sostiene que el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha aplicado unos plazos a la hora de resolver la amnistía favorable a los intereses de Sánchez: cuanto más tarde mejor.

Habiendo decidido que gobernará sin presupuestos, para el presidente español no cambia nada, sobre todo si Junts no se aviene a una moción de censura con el PP y Vox. Así, podrá afrontar el período electoral que se abre en algunas comunidades autónomas y, eventualmente, los comicios al Estado, sin haber cedido ni un centímetro en la autodeterminación de Cataluña.

stats