¿Junts hará caer ahora a Pedro Sánchez?
BarcelonaEste jueves por la tarde todo iba de bajada en el Parlament. Lejos quedan aquellos debates de política general que mantenían la tensión hasta el último minuto, que se caracterizaban por las prisas en los pasillos, por las negociaciones hasta última hora y por la tensión en la mesa del Parlament por si admitía o no alguna resolución relacionada con la autodeterminación (o la monarquía) que pudiera dejar a las patas de los caballos a sus miembros. El ambiente de la cámara catalana en esta última jornada nada tenía que ver con todo aquello, es la nueva pax illana.
La vivienda ha tenido un espacio central en este debate de política general y también la inmigración y la seguridad, que son temas que han abordado la derecha y la extrema derecha pero también la izquierda, empezando por el discurso del propio Illa. Todos los partidos saben que ahora el eje de la política catalana pasa por ahí y que, si quieren rascar votos, es donde tienen que escarbar.
Sintonía con los socios
El PSC ha mimado a Esquerra en este debate de política general y ha avalado el plan de los republicanos en materia de financiación. Pero su piedra en el zapato es Junts. El PSC, como era de esperar, ha votado en contra de la posibilidad de negociar un referéndum de autodeterminación en el espacio de mediación internacional en Suiza y también ha rechazado el concierto económico para Catalunya. Mònica Sales ha advertido a Illa crípticamente de las "consecuencias" de ello, sin concretar qué podría significar, ya que interpretan que los posicionamientos de Illa ponen en contradicción lo que pactaron con el PSOE. ¿Junts romperá ahora con Sánchez?
Desde el inicio de curso Junts ha situado a Salvador Illa como una variable más en la ecuación con el PSOE, y hay quien tiene la tentación de situar al president de la Generalitat como "culpable" de una hipotética ruptura con Pedro Sánchez. El botón lo tiene Carles Puigdemont.
El problema de las amenazas de los de Junts es que ahora tienen la presión de tenerlas que cumplir y eso los aboca, en un lapso de tiempo de ahora a diciembre, a hacer algún gesto de fuerza ante líder del PSOE. Incluso a romper, pese a arriesgarse a un error de cálculo: las encuestas dicen que el presidente español preferido de los catalanes, por delante de Alberto Núñez Feijóo o Santiago Abascal, sigue siendo Pedro Sánchez.