ENTREVISTA

Gabriel Rufián: "He votado lo mismo que Bildu en el Congreso ya mí me han llamado botifler y en Matute estadista"

Portavoz de ERC en Madrid

10/11/2024
6 min

BarcelonaGabriel Rufián (Santa Coloma de Gramenet, 1982) es el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados y, pese a estar alineado con Oriol Junqueras cara al Congreso del 30 de noviembre, hasta la fecha había guardado silencio.

¿Se esperaba la victoria de Donald Trump en Estados Unidos?

— Me la esperaba. La ultraderecha lleva mucho tiempo dominando un poder que es más poderoso que el poder ejecutivo, judicial o legislativo, que es el poder digital. Y Trump, Meloni, Ayuso y Abascal dominan ese poder. La izquierda debe hacer un pensamiento en este sentido. Hay mucha gente que consume a través de una pantalla una realidad que no existe.

¿Este poder digital se está viendo ahora, por ejemplo, con el desastre de la DANA en Valencia?

— Que todos los fachas de la península estén allí o hayan ido no es gratuito. Las competencias autonómicas son del gobierno autonómico y esto señala el gobierno de Mazón. Pero la derecha y la ultraderecha ya están intentando –y lo van a intentar aún más– hacer estallar una confusión para que parezca que todo el mundo es culpable. Es el famoso todos son iguales.

¿Qué cree que hará el señor Feijoó?

— Amortizar al señor Mazón.

¿Sánchez aprovechará esta tragedia para que todo el mundo le apruebe los presupuestos?

— Creo lógico que PSOE y Sumar intenten que se aprueben estos presupuestos, aprovechando, entre comillas, esta tragedia. El escenario cambia. Esto no significa que Esquerra tenga que aprobar estos presupuestos, pero también a nadie se le escapa que, por ejemplo, existe un acuerdo de financiación justo por Catalunya, que también pasa, de alguna manera, por estos presupuestos. Existe una tragedia que va ligada a estos presupuestos. El escenario cambia, y quien diga lo contrario desconoce absolutamente la realidad. Ahora bien, Esquerra tendrá que escuchar y negociar.

Usted, que conoce personalmente al señor Errejón, ¿cómo se quedó al saber la noticia?

— Como todo el que trabaja en el Congreso. Me consta que nadie sabe lo que hace nadie cuando sale de ahí, su vida personal. Con Errejón nunca tuvimos una relación personal más allá de la profesional, de la política. Y como en cualquier otro trabajo en el que pasas muchas horas, todo el mundo habla de todo el mundo. Pero si cualquiera de nosotros hubiéramos sabido que alguien comete un delito, se habría denunciado. Ahora hay que acompañar a las víctimas y hacer una reflexión profunda sobre cómo es que hay personas que aprovechan su poder o su cargo para abusar.

Y que esto ocurre a la izquierda ya la derecha.

— Exacto. No me importa mucho que esto afecte a los partidos. Nos afecta a todos y tengo la sensación de que en un momento dado alimentas aún más el rol de la antipolítica. Y que todos somos iguales.

¿Ve a Pedro Sánchez tocado con todo lo que está pasando?

— A veces hago esa comparación con el Real Madrid en Champions. Hasta el minuto 95, o 100, o 110 no debes darlo por muerte. En el caso de Pedro Sánchez, guste más o guste menos, siempre tiene una séptima vida. El PSOE se aprovecha de ese mal menorismo, pero quien compare o quien diga que es lo mismo un gobierno de PSOE-Sumar que un gobierno de PP y Vox, no tiene ni idea.

¿Y esto cree que alguien defiende?

— La derecha independentista catalana, que tarde o temprano, de forma directa o indirecta, hará a Feijóo presidente español bajo tres premisas, falsas las tres. La primera es que PP y PSOE son lo mismo. Dos, que "yo soy Catalunya, y como yo soy Catalunya, me da igual". Y tres, que Feijóo, al menos, controla a los jueces.

Juntos dice que no forma parte de ninguna mayoría y que por eso a veces vota con PP y Vox.

— Sí, con la excusa de las competencias. Pero cuando Junts vota en contra de regular los alquileres, no lo hace por una cuestión competencial, porque también lo hizo en el Parlament de Catalunya. Lo hace por una cuestión ideológica. Durante mucho tiempo estuvimos acompañados de una derecha catalana que, por lo que fuera, compartía iniciativas y relatos de la izquierda independentista. Ahora esto se está rompiendo. Y este blog, cada vez se está acercando más a lo que es su historia, que es el PP.

Desde algunas voces de Junts lo que se dice es que Esquerra ya no es independentista.

— Esto es como el "a cambio de nada". Uno de los pecados que hemos cometido es no salir a matar, figuradamente hablando, cada vez que alguien de la derecha catalana mentía al respecto. Hemos tenido a una persona como Oriol Junqueras condenado por 13 años de cárcel por un referéndum, en prisión durante 4 años, como muchos otros, y aprobando leyes inequívocamente sociales, y hemos oído lo que no éramos lo suficiente indepas y que votábamos a cambio de nada. Y hemos callado. Principalmente desde Cataluña. Ha sido un pecado original bastante bestia. Y me he sentido bastante solo. Recuerdo que cuando volvía de los plenos de Madrid e iba a las ejecutivas o permanentes de Esquerra, alucinaba. Y yo decía, pero escucha, ¿no mira la tele?

Justamente el tema de la comunicación del partido ha sido una de las grandes polémicas de los últimos meses, sobre todo a raíz de que el ARA destapó que existía una estructura B para realizar contracampañas. ¿Conocía esta estructura?

— Durante toda mi trayectoria he estado fuera de la dinámica y la vida de la sede del partido. No criticaré ni malhablaré de ningún compañero porque les tengo mucho respeto. Por ejemplo, Sergi Sabrià ha sido mi jefe de campaña durante cuatro campañas electorales. A mí nunca me habló de hacer nada de eso ya los hechos me remito. Con nuestras peleas y problemas, debo decir que fue un excelente jefe de campaña. Si esto ocurrió, que parece que ocurrió, lo único que puedo decir es que quien sea el responsable de que dé explicaciones. Nuestra gente, aparte de saber la verdad, lo que no quiere es que nos matemos en la plaza pública.

Pero es lo que ha ocurrido hasta hace muy poco.

— Si yo durante todo este tiempo me he mantenido en silencio es porque soy el portavoz de un grupo parlamentario muy diverso, en el que hay gente de diferentes candidaturas. Y porque lo que yo diga, soy muy consciente desde hace mucho tiempo, de que aquí en Catalunya se manipulará. Mucha gente que está en distintas candidaturas es muy útil y tengo amigos y amigas que quiero conmigo. Entiendo que Esquerra debe ser diversa y aspiro a que sea el partido mayoritario de mi país, por eso debe intentar interpelar a todo el mundo. Debe haber gente cercana, ideológicamente, en Junts, en los comunes y en el PSC, porque eso nos hace mayores. Mucha gente envidia esta diversidad de Esquerra Republicana. Si tenemos el Tardà, Maria Dantes, o Ridao, Joan Capdevila o Pilar Vallugera, nos da una potencia ideológica y electoral brutal. Debemos entender que somos una orquesta en la que todo el mundo debe tocar su instrumento de forma armónica.

Pero la cuestión es quién es el director de esa orquesta. Usted defiende que debe ser Oriol Junqueras, que lleva ya 12 años como presidente del partido. ¿Por qué?

— No encuentro ningún motivo de peso porque alguien que ha sido y que es, de forma reiterada, el político más valorado del país, que ha permanecido durante cuatro años en una celda para defender la libertad de su país y que tiene una capacidad de peso interpelación y de hacer puente con otros espacios políticos como Oriol Junqueras, no tenga que ser quien tenga la oportunidad de presidir mi partido y, de facto, para que presida mi país algún día.

¿Pero entonces nadie debe hacerse responsable de los malos resultados electorales de las últimas elecciones?

— Todo el mundo, pero también es necesario entender el contexto, que es muy jodido. Hay mucha gente en nuestro país que dice que los vascos saben hacerlo y nosotros no. Los vascos votan, dicen y hacen exactamente lo mismo que nosotros. Bildu incluso vota más cosas en el PSOE que nosotros. Y le va bien. Porque nadie le dice a Otegi que es un traidor. Nadie. Es decir, también nosotros debemos ser capaces de denunciar que en nuestro país existe una profunda toxicidad mediática. Al igual que en España, ¿eh?

¿Pero esta toxicidad que dice es mediática o política?

— He votado lo mismo que Bildu en el Congreso ya mí me han llamado botifler y en Matute estadista. No es normal que a mí, por ejemplo en Atocha, me digan que afloje, porque "tienes a Sánchez en tus pies", y que llegue a Sants y me llamen traidor.

Puede haber alguien que piense que usted está defendiendo la candidatura de Oriol Junqueras porque si no gana su puesto en Madrid está en peligro.

— Llevo cinco años soy portavoz, desayuno, almuerzo y cenado hace cinco años con artículos seguramente inocentes diciendo que me van a matar. Así que estoy acostumbrado.

Su segunda en el grupo del Congreso, Teresa Jordà, está en la otra candidatura, Nova Esquerra Nacional.

— Me parece una persona políticamente extraordinaria y es una de las personas que debe continuar, pase lo que pase. Debemos creer que debemos ser varios.

Por tanto, ¿no ve peligro de rotura en ERC?

— La diversidad que existe dentro de Esquerra no existe en ningún otro espacio político, simplemente lo que necesitamos es tener unos liderazgos que sean potentes. Y también intentar cambiar el ecosistema de redes político y mediático existente en este país. En un futuro costará mucho entender que alguien le llamara traidor a Oriol Junqueras por la calle. Y esto sólo tiene una respuesta que es la profunda intoxicación que ha habido en ese país.

Pero ahora ya se lo llaman también a Carles Puigdemont.

— A veces creas monstruos que se te comen.

stats