Iceta cree que los indultos llegarán antes del 1 de agosto y que el Supremo no los revocará

El ministro de Política Territorial no descarta a Junqueras en la mesa de diálogo

4 min
Miquel Iceta en una imagen de archivo.

La concesión de los indultos es cuestión de semanas. Así lo ha apuntado el ministro de Política Territorial y Obras Públicas, Miquel Iceta, que se ha mostrado convencido este miércoles en una entrevista en TV3 en el programa 'Planta baixa' de que los indultos a los presos políticos estarán terminados antes de agosto. En estos momentos, ha dicho, están pendientes de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, termine los expedientes y de que el presidente español, Pedro Sánchez, los incluya en el orden del día del consejo de ministros. "No me imagino que mantengamos abierta una etapa tan larga de incertidumbre sobre un tema en el que pronto estará todo dicho", ha opinado. Sobre su demora, ha justificado que tarden tanto porque ante la posibilidad de que los indultos sean recurridos "mejor hacer el trabajo bien hecho" y ha negado que la resolución no se haya adaptado todavía por las primarias del PSOE en Andalucía.

"En estos momentos no nos conviene correr, sino dar pasos sólidos que nos aseguren la permanencia y la solvencia jurídica", ha dicho. "Tiene que haber para cada uno un informe y el gobierno tiene que proporcionar la motivación de cada indulto, y esto es lo que se está preparando", ha añadido resaltando que Juan Carlos Campo, el ministro de Justicia, "es un jurista de primera". En este sentido, ha rechazado que el Supremo los pueda revocar. "La decisión se hará en el marco de la ley y habrá una motivación individualizada muy sólida", ha subrayado antes de sentenciar que "no se plantea" la posibilidad de que sean derogados. En este marco, ha recordado que los indultos se tienen que conceder por los criterios de justicia, equidad o utilidad pública, y "si el gobierno está convencido de que es la mejor manera para reencontrar un camino de diálogo lo tiene que hacer".

El ministro de Política Territorial ha defendido los indultos por la necesidad de "cerrar heridas" y la "concordia". "En Catalunya quizás tenemos más presente las heridas del mundo independentista, pero también hay otra parte de la sociedad catalana que se ha visto violentada porque se ha roto la legalidad", ha asegurado. Sea como sea, ha querido advertir de que "los indultos no son una manera de desactivar el independentismo" porque "las personas que piensan que la mejor opción es la independencia no tienen por qué cambiar de opinión", y por lo tanto "no tenemos que ver en la cuestión de los indultos una operación política de vuelo bajo, porque no tendría sentido". Además, contrariamente a lo que sostiene el PP, Iceta ha afirmado que los indultos no aseguran el apoyo de ERC a la legislatura. "Con esto no te aseguras nada, únicamente poder volver a hablar y hacer política sin tener esta especie de hipoteca pesada y herida abierta". Si el gobierno de Sánchez puede seguir gobernando, ha dicho, no es solo porque tenga una mayoría, sino "sobre todo porque no hay mayoría alternativa".

Rechaza la presencia de Puigdemont en la mesa de diálogo

Sobre la mesa de diálogo, Iceta, que no ha confirmado si estará, no ha rechazado la presencia de Oriol Junqueras porque "ha tomado una iniciativa que objetivamente lo pone en medio de este diálogo" en referencia al artículo publicado en el ARA. "Quien ha dado la prueba más fuerte de que el diálogo es posible ha sido Oriol Junqueras". En todo caso, ha apuntado que si no forma parte de la mesa estará "de una manera u otra". El primer secretario de los socialistas, en cambio, ha declinado que el ex president Carles Puigdemont asista de manera telemática. "Puigdemont decidió no comparecer ante la justicia española y encabezar una cierta resistencia desde el exterior, y esto permite hacer unas cosas y otras no, y en la vida las decisiones tienen consecuencias", ha espetado antes de abrir la puerta a que haga llegar sus contribuciones. En cuanto a las discrepancias entre ERC y JxCat por la unilateralidad, que se han reflejado en diferentes artículos en el ARA, Iceta ha recordado que ERC y Junts mantienen "una disputa por la hegemonía del independentismo" que cree que "seguirá". "Nosotros queremos hablar con todo el mundo y encontrar un mecanismo para que todos encontremos una vía lo más amplía posible", ha añadido.

Iceta ha apuntado que el gobierno español llevará a la mesa de diálogo la 'agenda para el reencuentro' que Sánchez ya presentó a Quim Torra, y cree que los independentistas también tienen que poder plantear lo que consideren. En cualquier caso, ha reiterado que el gobierno español dirá "no'" a la propuesta de la amnistía, porque "no entra dentro del ordenamiento". "Creemos que la Constitución cuando habla de indultos generales está diciendo que no se puede amnistiar", porque "la amnistía solo es para un cambio de régimen". Lo mismo ha opinado para la autodeterminación. "La Constitución española no la contempla", ha dicho. Así, ha recordado que las Naciones Unidas han dictaminado los diecisiete territorios que tienen pendiente hacer un proceso de autodeterminación y que "ninguno está integrado en España", a pesar de que Escocia tampoco lo está. Por este motivo, Iceta ha concluido que "este camino no lleva a ninguna parte" y ha defendido hacer una consulta sobre "un acuerdo y no una propuesta de ruptura".

stats