Illa pide a ERC que lo apoye para gobernar

El candidato socialista asegura que abrirá contactos con todos los partidos excepto Vox: "Tengo la obligación de presentarme a la investidura"

3 min
Salvador Illa esta mañana en rueda de prensa

Salvador Illa se mantiene en su apuesta de presentarse a la investidura contra viento y marea y ha considerado este lunes que ERC lo tendría que "apoyar" como "ganador de las elecciones", aunque hayan empatado en escaños, la mayoría independentista se haya ampliado y los republicanos ya hayan descartado este escenario. La victoria electoral es claramente insuficiente para Illa, que con 33 diputados lidera el constitucionalismo pero se queda con un escaso margen de maniobra para hacer pactos. Pero, aún así, Illa ha defendido que es su "obligación" intentar formar gobierno y este lunes mismo iniciará los contactos con el resto de formaciones excepto con Vox.

"Me presentaré a la investidura en justa correspondencia, al ser la primera fuerza política, por coherencia y convicción", ha insistido este lunes en la resaca electoral. Illa lee el resultado del 14-F como "una apuesta" ciudadana por "una legislatura de diálogo y reencuentro". Poco después el ex president del Govern José Montilla, se ha añadido al debate a través de un artículo publicado en su blog, y recogido por la ACN, en el que ha pedido que PSC y ERC no dejen pasar "la oportunidad de buscar vías de entendimiento". El socialista ha animado a explorar "nuevos escenarios" para evitar un ejecutivo con JxCat y la participación "en el Govern o en apoyo parlamentario de la CUP". Montilla admite que el margen de maniobra de los republicanos respecto a JxCat es "estrecho": "La subordinación de ERC al relato maximalista de JxCat es, de nuevo, un riesgo". Así, ha pedido a la lista de Aragonès que no caiga en "la seducción de los cantos de sirena que les llegarán desde Waterloo".

No obstante, un escenario en el que el socialista pueda presentarse a la investidura y superarla gracias al apoyo de ERC es altamente improbable. Los republicanos tienen la misma fuerza en número de diputados y cuentan con más apoyos en el flanco soberanista. El independentismo ha superado el 50% de los votos. La ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern establece que los diez días siguientes a la constitución de la legislatura es el president o presidenta del Parlament quien, después de consultar a los representantes de los partidos y comprobar la correlación de fuerzas, tiene que proponer en el pleno a un candidato. Por lo tanto, es probable que si el líder de ERC, Pere Aragonès, también se presenta para ser investido, y dado que en principio cuenta con una mayoría para ganar la votación, el líder de la cámara lo proponga a él en lugar de Illa. Pero el socialista no se ha querido situar todavía en este escenario. "No es ningún simbolismo presentar la candidatura", ha recalcado: "Hemos ganado las elecciones y me corresponde". En este sentido, ha defendido que los socialistas también "lucharán" por que el presidente de la cámara catalana sea del PSC. "Hablaremos con el resto de formaciones y veremos; nos comportaremos como el partido que ha obtenido los mejores resultados", ha recalcado.

De momento, los socialistas se han mostrado partidarios de buscar un acuerdo con los comunes, pero con los ocho diputados morados no bastaría. De hecho, Jéssica Albiach, la candidata electa, ha avisado este lunes a Salvaldor Illa de que antes de presentarse a una investidura sin los apoyos necesarios, "busque aliados". "El país no gana con investiduras fallidas", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha insistido en que llame a la puerta de los republicanos para conformar la alianza de izquierdas que llevan toda la campaña defendiendo.

stats