Isla, sobre la crisis de la DGAIA: "Llegaremos hasta el final, caiga quien caiga, pete quien pete"
El presidente replica las críticas de Junts, que le acusan de "esconderse"
BarcelonaLa crisis de la DGAIA no sólo ha llevado a la conselleria de Derechos Sociales a impulsar una reforma del sistema de protección de menores, sino que también ha impactado en el pleno del Parlamento de este miércoles y ha obligado a Salvador Illa a pronunciarse. "Llegaremos hasta el final, caiga quien caiga, pete quien pete, salga lo que salga", ha afirmado el presidente de la Generalitat durante la sesión de control en la cámara catalana. Las palabras de Isla respondían a las críticas de la portavoz de Junts, Mònica Sales, que le ha acusado "de esconderse" ante esta crisis. Juntos ha exigido explicaciones al Govern, pero Illa se ha vuelto mirando atrás y recordando los años en los que los junteros han formado parte del ejecutivo catalán.
"No tengo ningún interés en mirar atrás y señalar a nadie, pero de los últimos quince años de gobierno, doce han gobernado ustedes. Pretender que lo que ocurre en la DGAIA no tiene nada que ver con su acción de gobierno... en fin", ha afirmado el presidente socialista. "Tiene tendencia a poner el retrovisor y nos acusa de mirar hacia otro lado, y mirar hacia otro lado es votar en contra de las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas, es no comparecer por iniciativa propia en el Parlament [...]. No debe poner más bastones en las ruedas", le replicó Sales. Isla le ha pedido colaboración y le ha reprochado inacción mientras Junts estuvo en el ejecutivo. En este sentido, el presidente ha reconocido el trabajo del exconseller de ERC Carles Campuzano, que puso en marcha la red Barnahus, los centros para atender a los niños y adolescentes que han sufrido abusos.
"La consellera se ha comprometido a refundar la DGAIA ya readaptarla a la situación que tenemos hoy", ha recordado Illa. La líder de Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, le había reclamado pasos para reformar este sistema de menores: "Los profesionales no tienen las herramientas y recursos necesarios para ejercer tutelas". A su vez, la diputada de la CUP Pilar Castillejo también exigió un "cambio profundo" en la DGAIA y la consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez, recordó que su departamento encargó una auditoría para ver dónde se produjeron las "deficiencias" y reiteró que la "transformación profunda" del sistema debe llevar a una ".
La extrema derecha también ha aprovechado la sesión de control para cargar contra la gestión del Gobierno de esta crisis. El líder de Vox, Ignacio Garriga, pidió explicaciones a Isla por las contrataciones de la DGAIA y también puso el foco en la violación de la menor de doce años. "Todo mi Govern llegará hasta el final, aunque no se produjo bajo mi Govern", afirmó Illa, que acusó a Garriga de querer "sacar rédito político" de esta situación.