Derechos Sociales pone el acelerador y se compromete a presentar la 'nueva' DGAIA la próxima semana

La conselleria quiere reforzar a los equipos de los servicios sociales municipales, pero sin un aumento del presupuesto

La consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, interviene en el pleno del Parlament
3 min

BarcelonaLa consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, tiene prisa por cerrar lo antes posible los escándalos que salpican a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que han vuelto a poner en el punto de mira al sistema de protección de menores. En menos de 24 horas, la consellera adelantó el calendario de la presentación de "la refundación" de la DGAIA: si en la reunión del lunes con el tercer sector y los colegios profesionales el departamento dio como plazo entre dos y tres meses para tener una propuesta a punto, este martes por la mañana la consellera portavoz, Silvia Paneque, recortó el periodo a entre tres. Finalmente, Martínez Bravo ha concluido que el plan se hará público "la próxima semana".

En una respuesta al pleno del Parlament, la responsable de Derechos ha apuntado que el proyecto para "refundar" la DGAIA supondrá un "plan de transformación integral" de la forma de funcionar del ente, que atiende a unos 20.000 menores, de los que unos 9.000 viven en centros. El objetivo es que la entidad tenga un funcionamiento "de excelencia" y, por eso, ha anunciado que, por ejemplo, se redimensionarán los equipos para que los ratios de educadores sociales y niños faciliten el control para que los menores no queden expuestos a la violencia y explotación sexual de adultos.

La DGAIA ha sido una de las prioridades del nuevo equipo de la conselleria, al cargo desde el mes de agosto del año pasado. En este tiempo se debatieron internamente "todas las recomendaciones" de las Sindicaturas de Cuentas y de Greuges, que analizaron si ha habido presuntas irregularidades financieras y los errores estructurales a la hora de dictar las retiradas de la tutela de los menores.

Propuestas elaboradas

De hecho, varios participantes en la reunión de la conselleria con el sector explican que el equipo de Martínez Bravo señaló que casi ya tiene todos los detalles sobre cómo abordar la renovación de la DGAIA, aunque las entidades y colegios profesionales asistentes se ofrecieron a ayudar a mejorarlos. Según explican testigos, la cúpula del departamento fue muy vehemente, admitiendo que son momentos muy difíciles en los que todo el mundo —y no sólo el departamento— puede salir maltrecho en los informes o informaciones que se publicarán próximamente.

Sin embargo, las mismas fuentes también explican que durante el encuentro se utilizó un tono constructivo por todos lados, ya que se comparte el diagnóstico a reformar la gestión de la DGAIA. La incógnita es si habrá un presupuesto extra para llevar a cabo todas las medidas que se plantearán la próxima semana, pero fuentes presentes en la reunión indican que desde la conselleria se apuntó a que debería trabajarse con las partidas existentes.

En este sentido, se apunta que la conselleria está muy interesada en reforzar la prevención para evitar que el número de menores internos en centros vaya en aumento y potenciar el trabajo con las familias desde los servicios sociales básicos y especializados que dependen de los ayuntamientos y los consejos comarcales. Es en esta red en la que se detectan los comportamientos y hábitos negligentes que, si los profesionales realizan un buen seguimiento emocional con los padres y los menores, se puede reconducir la situación para que la criatura siga viviendo en casa. El gran objetivo de la consellera es que no haya menores de seis años en centros residenciales de la DGAIA, y más aún, que los más de 250 niños de 0-3 años puedan vivir en familias de acogida.

stats