Investidura de Salvador Illa

Jaume Giró pidió a Puigdemont que reconsiderara su regreso a Cataluña

Sin embargo, el expresidente se afianzó en la reunión del sábado de la ejecutiva de Junts en su compromiso de estar en el Parlament por la investidura

3 min
El expresidente y candidato de Junts, Carles Puigdemont, en un acto en Collioure.

BarcelonaTras la decisión de Esquerra de avalar la investidura de Salvador Illa, la ejecutiva de Junts se reunió el sábado para analizar la situación –junto con diputados del Parlamento, Congreso y senadores– y esbozar los efectos inmediatos del resultado de la consulta a la militancia republicana: más allá de la elección de Illa, también el regreso a Cataluña del expresidente Carles Puigdemont. Y en ese contexto, hubo una intervención, según varias fuentes consultadas por el ARA de la cúpula del partido, que le pidió que "reconsiderara la decisión". Fue el exconseller de Economía Jaume Giró, que argumentó ante todos los miembros de la ejecutiva y también del propio Puigdemont que, ante el riesgo de ir a prisión por la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía, tenía más sentido mantenerse en el exilio en las circunstancias actuales.

Ahora bien, Puigdemont lo rechazó a toda costa –"pete quien pete" dijo que volvería, a su último acto público en la Catalunya del Nord– y justo después del encuentro publicó su carta a la ciudadanía para explicar su "decisión política" de poner fin al exilio. Una misiva que ya desgranó durante la reunión. El resto de miembros de la ejecutiva se limitaron a apoyarle ya pedir que el partido trabajara para convertirse en formación referente al independentismo.

¿Cómo argumentó Giró su posición? Según varias fuentes, dijo que la detención de Puigdemont sería "regalar un triunfo" de la derecha política y judicial y produciría un "dolor innecesario e injusto" para el expresidente, e incluso que en el contexto actual podía ser un sacrificio "inútil y estéril". El exconseller de Economia puso de manifiesto la dureza de la cárcel, asegurando que él, cuando aún no había entrado en política, lo vivió de cerca a través de las vivencias personales del exlíder del ANC Jordi Sànchez y el exconseller Joaquim Forn. "Se pronunció desde un punto de vista personal", afirma una fuente presente.

Para construir un relato político sobre este hipotético giro, el exconseller de Economia propuso que fuera la dirección de Junts y el grupo juntario del Parlament los que le pidieran formal y públicamente al expresidente que cambiara de opinión. Una propuesta que, según varias fuentes presentes, el expresidente lo descartó. "Puigdemont se lo agradeció", añade otra fuente, pese a reafirmarse en su promesa. Giró también pidió no hacer más críticas a Esquerra.

En la misiva que publicó el sábado, Puigdemont argumentó que el exilio "fue una decisión política y volver también lo es". Para él, si le encarcelan se pondrá de manifiesto que en España "las amnistías no amnistían y que hay jueces dispuestos a desobedecer la ley mientras el gobierno español lo mira con la indolencia del resignado". Así, dice que volver debe entenderse como la "confrontación contra un régimen demofobico y no de lamento o de victimismo".

Otros mensajes

Giró no ha sido el único que le ha trasladado ese mensaje. De hecho, el propio Puigdemont ha admitido en sus últimas intervenciones públicas que varias personas le han pedido que recapacite y se lo ha agradecido, pero él se mantiene convencido de volver, apuntan todas las fuentes.

Desde fuera de su espacio político también: la secretaria general de ERC, Marta Rovira, le reclamó que "no se deje detener": "¿Qué sentido político tiene que le detengan en este momento después de batallar tanto desde el exilio? Creo que no debería dejar detenerse", dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio. Ahora bien, esta intervención no gustó a Junts. La exconsejera Gemma Geis fue quien le replicó a través de X: "No diga al presidente qué debe hacer en los próximos días". Quedan pocas horas para que se desvele la incógnita.

stats