Entrevista de Antoni Bassas a la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach

Jéssica Albiach: "Si Juan Carlos I vuelve tiene que ser juzgado"

3 min

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha lanzado un dardo contra la monarquía este viernes en una entrevista con Antoni Bassas. "El rey Juan Carlos solo tiene que volver a España si es para devolver el dinero y para dar la cara", ha sentenciado: "Si vuelve solo tiene que ser para ser juzgado, devolver el dinero y dar explicaciones". "Nos encontramos con una justicia que no es igual para todo el mundo", ha lamentado la dirigente del espacio lila: "Es una anomalía democrática".

En paralelo, Albiach ha defendido el establecimiento de un Salario Máximo Catalán. Con esto, ha dicho, se consigue "subir los salarios de quienes menos cobran". "Trabajemos cuál es la ratio que debe haber entre el que más cobra y el que menos", ha dicho. A pesar de gobernar en España, Albiach cree que es Catalunya quien lo tiene que "liderar", empezando "siempre desde el diálogo social". Así, ha propuesto el impulso de un "plan piloto" sobre la cuestión en las empresas públicas, y la inclusión del salario máximo como "requisito para la contratación pública". Preguntada sobre si la imposición de un sueldo máximo en Catalunya podría implicar una pérdida de competitividad en cuanto a otras comunidades, Albiach ha rechazado que se permita un "índice de desigualdad" tan alto por "no perder esta supuesta competitividad": "Por ejemplo, en Naturgy el alto directivo cobra 88 veces más que el salario medio de la empresa", ha expuesto.

Justamente uno de los debates de la semana ha sido respecto a los sueldos de los diputados del Parlament: el pleno sacó adelante ayer el presupuesto sin acuerdo entre los grupos y, de hecho, los comuns, junto con la CUP y Vox, votaron en contra. "Nosotros no queremos que los catalanes tengan que pagar el incremento de sueldo de los diputados. Decimos que tributemos todo el sueldo y si hace falta cobremos menos", ha considerado.

En cambio, los comuns sí que presionan al Estado, ha explicado, en cuanto al traspaso de Rodalies: "En 2022 tendremos más ejecución de la que hemos tenido nunca en cuanto a Rodalies, llevábamos diez años en los que no se invertía un solo euro". Así, la dirigente de los comuns ha defendido que el traspaso a la Generalitat "es necesario", pero "para hacerlo hay que garantizar las condiciones y la movilidad de los trabajadores". En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, Albiach ha considerado que prefiere la "seducción a la imposición". Con todo, ha dicho que en algunos "sectores especialmente sensibles" la vacunación "es imprescindible", como por ejemplo en las residencias o los hospitales: "Es un peligro que podría llegar a poner en riesgo a colectivos vulnerables". "Estaría más tranquila", ha admitido, si fuera un requisito en estos casos.

"Los presupuestos del Estado son difícilmente no firmables por ERC"

Albiach se ha mostrado satisfecha por el acuerdo de presupuestos al que han llegado el PSOE y Unidas Podemos en el Estado: "Son expansivos y centrados en la recuperación económica, actualizamos las pensiones y también hay propuestas para jóvenes". "Ahora queda negociarlos con el bloque progresista", ha dicho. La líder de En Comú Podem considera que las cuentas son "difícilmente no firmables por ERC". En cuanto a los presupuestos catalanes, ha explicado que mantuvieron una reunión inicial con el conseller de Economía, Jaume Giró, pero no ha habido más contactos. "Entiendo que en esta ocasión es responsabilidad de los partidos de la investidura", ha aseverado insistiendo en que el socio preferente del Govern es la CUP.

Preguntada sobre si considera que la nueva líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, genera menos ruido que su antecesor, Pablo Iglesias, Albiach ha puntualizado que "las comparaciones nunca son buenas". "Sin Pablo Iglesias no estaríamos donde estamos", ha dicho: "Ha puesto la cara, el cuerpo de su familia, se ha abierto en canal, para poder llegar a donde estamos". Con todo, ha admitido que "en un momento determinado, seguramente por todo el ruido que se ha generado a su alrededor, estaba perjudicando más que ayudando, y ahora puede ser útil desde otros lugares", ha dicho recordando que fue él mismo quien lo vio así. "Díaz está muy bien para el liderazgo que necesitamos ahora mismo", ha sentenciado. Un liderazgo que ha considerado "discreto" y esculpido por la "tradición sindicalista". En cuanto al papel de Unidas Podemos en la mesa de diálogo, Albiach ha insistido en que defenderán la reforma del delito de sedición. "La mesa de diálogo tiene que dar frutos independientemente de los presupuestos", ha recalcado.

El horizonte de las elecciones municipales previstas en 2023 señala en el caso de los comuns la posibilidad de que Ada Colau vuelva a presentarse a la alcaldía de Barcelona. Albiach ha dicho que "la decisión y el anuncio lo tiene que hacer ella", pero sí que ha asegurado que está "100% volcada en Barcelona, tiene el corazón, la cabeza puesta en la ciudad", y ha mostrado su interés en que se vuelva a presentar.

stats