Hoy hablamos de
Tribunales

Bolaños, sobre la cita del juez Peinado por el caso Begoña Gómez: "Allí estaré e intentaré ser útil"

Peinado redobla la presión contra Begoña Gómez y abre una investigación separada por malversación

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
11/03/2025
3 min
Regala este articulo

MadridEl juez Juan Carlos Peinado realiza un nuevo movimiento en la causa contra Begoña Gómez y abre una pieza separada para investigar la contratación de la asesora de la mujer del presidente español, Pedro Sánchez. El magistrado quiere dirimir si "puede desprenderse la comisión de un delito de malversación" de la contratación de Cristina Álvarez, que es una de las investigadas, junto a Gómez, en la causa por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios que instruye. En el marco de esta pieza separada, Peinado citó a declarar al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el pasado 16 de abril a las 10.30 horas. A finales de julio, el presidente español ya se vio frente a frente con Juan Carlos Peinado, que mantiene una guerra abierta desde hace meses con el ejecutivo español.

Este martes, en declaraciones a los pasillos en el Senado, Bolaños se ha mostrado dispuesto a acudir a la citación. "Allí estaré e intentaré ser útil", dijo en declaraciones a los medios de comunicación, aunque se mostró sorprendido del llamamiento. El juez justifica la citación por el hecho de que Bolaños debe esclarecer la contratación de la asesora de Begoña Gómez en la Moncloa, que está bajo sospecha en la causa judicial. En diciembre le asesora, cuando todavía era solo testigo, declaró que envió varios correos electrónicos relacionados con el objeto de la investigación, que es la actividad de Gómez como excodirectora de una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Según la tesis de Peinado y de las acusaciones populares ejercidas por partidos y entidades de extrema derecha, la mujer de Sánchez habría utilizado su posición en la Moncloa para favorecer a su colaborador en la UCM, Juan Carlos Barrabés, que también es investigado por haber sido adjudicatario de contratos públicos.

La decisión de Peinado llega después de que el exvicesecretario de Presidencia Alfredo González Gómez expusiera, en una declaración también como testigo a finales de febrero, que tuvo sobre la mesa, cuando Sánchez llegó a la Moncloa en el 2018, una lista de entre 80 y 90 candidatos por ocupa. En esa relación de nombres estaba el de Álvarez, quien dijo que no conocía previamente. Tampoco supo decir quién le pasó la lista y aseguró que se limitó a elevar la propuesta de fichaje de la asesora de Gómez a su superior, que aclaró, a preguntas de las acusaciones populares, que era precisamente Félix Bolaños cuando estaba al frente de la secretaría general de Presidencia entre julio del 2012 y el mismo mes.

Tal y como ocurrió con Sánchez, la intención de Peinado es desplazarse al despacho del ministro para tomarle declaración. Aunque la ley de enjuiciamiento criminal recoge que el presidente y los miembros del gobierno están exentos de declarar presencialmente y pueden elegir hacerlo por escrito, en la citación Peinado rechaza que Bolaños pueda acogerse a esta excepción porque los hechos "pasaron cuando tenía la condición de secretario general de la Presidencia del gobierno" y no de ministro.

De hecho, es lo que intentó en su momento Pedro Sánchez, pero no salió adelante porque el juez Peinado se negó. Entonces el presidente español se acogió al derecho a no declarar ante el magistrado y presentó una querella, que acabó en nada, por prevaricación.

Fuentes del ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corts explican que se han enterado de la citación por los medios de comunicación, pero dejan claro que Bolaños "responderá, en su condición de testigo, cualquier cuestión que se le plantee". Y es que el ministro no tiene el mismo derecho a no declarar que Sánchez. Si el jefe del ejecutivo pudo hacerlo fue porque la ley de enjuiciamiento criminal exime de declarar contra el cónyuge. Y en ese caso la investigada es su esposa, Begoña Gómez.

stats