Gobernabilidad en el Estado

Junts también dispara contra ERC en el Congreso: "No sirven a Catalunya"

La portavoz de Junts equipara los incumplimientos del PSOE y de los republicanos

2 min
La portavoz de Juntos al Congreso , Míriam Nogueras, interviniendo desde la tribuna

Madrid"El mundo lo cambian personas valientes que cumplen con la palabra y que son leales. Es evidente que ni usted [Pedro Sánchez] ni [Pere] Aragonès cambiarán nada en este mundo". Así acababa este jueves la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, su intervención en el Congreso de Diputados, y evidenciaba la ruptura con ERC en el Govern. Los dardos contra el president de la Generalitat y su partido se oían habitualmente de manera más sutil, pero esta vez Nogueras no se ha mordido la lengua. "Algunos nos dijeron que cumplían acuerdos, que nunca tripartito, que nunca el Estado y el gobierno español por delante de Catalunya. Algunos dan estabilidad a aquellos que creen que un 16% [de ejecución presupuestaria] es suficiente para Catalunya", se ha quejado, en una clara referencia a los republicanos. Ante las promesas que se quedan en esto, Nogueras ha concluido que "ni el PSC y los comuns ni aquellos que aprueban sistemáticamente los presupuestos sirven a Catalunya".

En la comparecencia en el Congreso, el presidente del gobierno español ha anunciado un nuevo paquete de medidas del ámbito energético, y Junts ha planteado una intervención que ha pivotado sobre los "incumplimientos". Así, ha recriminado a Sánchez la mala gestión de Cercanías –lo ha comparado con el "99% de puntualidad" de Ferrocarrils de Catalunya, gestionado por la Generalitat–, las diferencias con Madrid en cuanto a la ejecución presupuestaria, que no atienda las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que la Unión Europea todavía esté esperando información por escrito sobre Pegasus. "Los datos objetivos demuestran que mienten", ha asegurado Nogueras en el arranque de su discurso.

La lista de incumplimientos es "larga", ha advertido la diputada independentista, pero "no son los únicos". A ERC le ha reprochado que al inicio de la legislatura optara por "dar estabilidad a toda esta mentira a cambio de migajas" en vez de "arriesgar y salir de la zona de confort por lealtad al compromiso con los ciudadanos que merecen un país que los respete".

Rufián eleva el tono contra Sánchez

La intervención de Junts ha sido justo después de la del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha querido recordar a Sánchez que la judicialización del Procés continúa. El diputado republicano ha trasladado al jefe del ejecutivo del Estado que para negociar es necesario un "clima de confianza" y, en la misma línea de Nogueras, "que su palabra valga algo". "Para quien diga que la represión se ha acabado y que este gobierno apuesta por el diálogo", ha dicho Rufián, antes de enumerar la cantidad de personas que todavía sufren las consecuencias judiciales del 1-O, ya sea en el Tribunal de Cuentas, estén condenadas, pendientes de juicio y encausadas por protestas. "¿Creen que así se puede negociar algo?", ha amenazado el portavoz de ERC, una de las formaciones con las que el PSOE cuenta para aprobar los presupuestos.

Nogueras ha tomado la palabra después, se ha sumado a las quejas de Rufián, pero lo ha advertido de que el gobierno español puede actuar de este modo porque "ustedes les dan luz verde".

stats