Junts plantea al Congreso eliminar las funciones jurisdiccionales del Tribunal de Cuentas

Nogueras denuncia que el tribunal limita las competencias de la Generalitat

2 min
La portavoz de JxCat, Míriam Nogueras, en el Congreso  de los Diputados

MadridCon la ofensiva del Tribunal de Cuentas todavía en marcha contra la acción exterior de la Generalitat, Junts ha presentado una proposición no de ley (PNL) al Congreso que plantea suspender las funciones jurisdiccionales. "Queremos que se cierre la cueva de ladrones que practica parcialmente bullying institucional", ha defendido en rueda de prensa la portavoz del grupo, Míriam Nogueras. La PNL no tiene efectos legislativos, pero obligará a todos los grupos a posicionarse en un sentido u otro. Será importante ver en qué dirección se expresan los dos socios del gobierno de coalición, el PSOE y Unidas Podemos, ahora que ha empezado la etapa de diálogo con la Generalitat, y si votan en sentido diferente.

El objetivo es que el Congreso diga si está a favor de suspender de manera "temporal" la función jurisdiccional de este tribunal hasta el momento "en el que se renueve la composición de acuerdo con criterios estrictamente técnicos que garanticen su imparcialidad", explica Junts en el texto presentado. En este sentido, también proponen "eliminar o en su caso limitar la función jurisdiccional para someterla a un control sustantivo del poder judicial" y "garantizar la independencia, objetividad e imparcialidad de los consejeros" del tribunal.

El Tribunal de Cuentas todavía se tiene que pronunciar sobre los avales presentados por los abogados de los encausados a finales de julio y falta que diga algo la Abogacía del Estado. El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) avaló finalmente –después de algunas disputas internas– las fianzas de los ex miembros del Govern que, según el tribunal, participaron en la acción exterior entre los años 2011 y 2017. Según Nogueras, la causa del Tribunal de Cuentas limita la política exterior de la Generalitat: "Catalunya tiene competencias en materia de acción exterior y no las podemos ejercer de manera libre". "Hacer política no tendría que dar miedo", ha añadido.

Precisamente, en el texto Junts propone "impedir" la "intromisión" del Tribunal de Cuentas en la "legítima acción política de los gobiernos del Estado y de las comunidades autónomas". Además, también pide "acotar los límites de su actuación a la distribución competencial del sistema autonómico". "Exigimos que este organismo que se sostiene por esta saga franquista pare sus funciones jurisdiccionales", ha insistido Nogueras. Por su parte, el diputado de Junts Josep Labrador ha denunciado el hecho de que los consejeros de este tribunal sean nombrados por los partidos. "Estamos ante un supuesto de corrupción institucional generalizada que se acentúa en un momento en el que este órgano está caducado", ha lamentado.

Junts ha decidido presentar una PNL y no una proposición de ley porque consideran que su función no es hacer el trabajo que tendría que hacer el gobierno español. "No estamos aquí para salvar o sacar las castañas del fuego de España", ha justificado Nogueras, que de todas maneras ha defendido la iniciativa por el hecho de poner en el centro del debate otra vez esta cuestión: "Esto no ha desaparecido y no queremos que se deje de recordar que hay un problema".

stats