Un juzgado de Madrid imputa a la pareja de Ayuso por fraude fiscal y falsedad documental
El PSOE redobla la presión sobre Feijóo para que fuerce la dimisión de la presidenta madrileña
BarcelonaEl caso que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso da un paso más. En plena escalada de la presión sobre la presidenta madrileña para que asuma responsabilidades, con protestas callejeras incluidas, un juzgado de Madrid ha admitido la denuncia de la Fiscalía contra Alberto González Amador y le ha citado a declarar como investigado, junto a otras cuatro personas, por dos presuntos delitos de fraude en Hacienda y uno de falsedad documental. La titular del juzgado de instrucción número 19 de Madrid ha tomado la decisión en un auto en el que apunta que los hechos denunciados por el ministerio público "hacen presumir la posible existencia de indicios" de dos delitos contra la hacienda pública por el impuesto de sociedades de los años 2020 (155.000 euros) y 2021 (195.951,41 euros), y otro por presentar facturas que no se corresponden a los servicios realmente prestados.
Los llamamientos tanto del PSOE como del gobierno español para que Ayuso pliegue se han vuelto a hacer sentir con fuerza. De entrada, el presidente español, Pedro Sánchez, ha asegurado que la presidenta madrileña ya no tiene "excusas" para no dimitir ni a Alberto Núñez Feijóo para exigirle que lo haga. "Quien quiere enfangar la política es porque está de barro hasta arriba", afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo. Sánchez ha acusado a los populares de hacer una oposición "destructiva" y "tóxica" con "insultos y mentiras".
"Nos mintió a todos. Acusó a Hacienda ya la Fiscalía. Hoy, una juez ha imputado a su pareja por dos delitos fiscales", se ha añadido a través de X la portavoz de la Moncloa, Pilar Alegría. Los socialistas, que han encontrado en este escándalo un nuevo foco para desviar la atención del caso Koldo, califican de "insostenible" la situación que salpica a la presidenta de la Comunidad de Madrid, tanto por el caso en sí como por la gestión posterior, con amenazas a medios y difusión de fake news incluida por parte de su jefe de gabinete, el polémico Miguel Ángel Rodríguez. Y numerosos dirigentes del partido –desde Santos Cerdán hasta Patxi López, Esther Peña e Idoia Mendía– han salido de nuevo en tromba para pedir al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que mueva ficha: "Ya no tiene excusa: tiene que "exigir la dimisión de Ayuso. Su silencio es cómplice", lo resumió Alegría.
Las presuntas irregularidades ahora ya investigadas formalmente se habrían cometido a través de la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Processos Sociedad para el Fomento del Medioambiente, de la que González era el único administrador y que, según la denuncia de la Fiscalía, llevó a cabo actividades fraudulentas "con el fin de reducir la tributación". Todo ello ante los beneficios extraordinarios que la pareja de Ayuso obtuvo como mediador de contratos de material sanitario durante la pandemia. El propio González, de hecho, admitió estas prácticas presuntamente delictivas en un escrito que dirigió a la Fiscalía para tratar de alcanzar un acuerdo que impidiera que el caso llegara a los juzgados. La juez, por el momento, considera "procedente acordar la incoación de diligencias previas para determinar la naturaleza y las circunstancias del hecho, así como las personas que hayan participado".
Después de que el miércoles cientos de personas pidieran a Ayuso que se pliegue en una manifestación ante la sede del PP en la calle Génova de Madrid, la dirigente popular volvió a denunciar este jueves un "escarnio vergonzoso" de la izquierda y se defendió de las críticas por el hecho de que viva en el piso de un millón de euros de su pareja, ahora en el punto de mira por si se pagó con dinero de un fraude fiscal. Incluso llegó a sugerir que le sufraguen una residencia oficial como presidenta de la Comunidad de Madrid. "A Sánchez le preocupa dónde duermo porque le quito el sueño", sentenció, dejando clara la negativa a dimitir. Nada hace pensar, por su beligerancia, que lo haga ahora después de la imputación, por lo que el PSOE apunta más arriba: "Este paso adelante de la causa pone el foco en el señor Núñez Feijóo [...] Permitirá ¿que la señora Ayuso continúe al frente de la Comunidad de Madrid y del partido en la región?", ha preguntado el ministro Óscar Puente en declaraciones a los medios.