JxCat pide el voto para "ganar bien" y tener un gobierno independentista "desacomplejado" y "fuerte"

Se compromete a conectar a todos los municipios con fibra óptica en 2022

y
Núria Orriols Guiu
4 min
La candidata de JxCat, Laura Borràs, a Torroja (Segarra)

La remontada del 21 de diciembre del 2017 y la victoria de las elecciones europeas del 2019 sobrevuelan la sala de máquinas de Junts per Catalunya, que espera que se repita el mismo fenómeno este 14 de febrero. Hace tres años Junts avanzó en los últimos días a Esquerra dentro del bloque soberanista, mientras que en los comicios a la Eurocámara Carles Puigdemont se acabó imponiendo al PSC y a los republicanos con una distancia de más de 200.000 votos. Con las encuestas que los sitúan con posibilidades de ganar, el ex president Puigdemont ha apelado este lunes en un mitin en Lleida a estos dos triunfos electorales para pedir el apoyo a Laura Borràs y derrotar al candidato del PSC, Salvador Illa. La presidenciable Borràs ha llamado a la movilización para "ganar bien" y tener un gobierno independentista "desacomplejado" y "fuerte".

Para JxCat, el objetivo en este último tramo de campaña es atraer a los indecisos que tiene con Esquerra –a quienes atribuyen la voluntad de hacer un tripartito o un gobierno con los comunes– y los abstencionistas. Borràs ha advertido que solo había dos fórmulas, a su entender, después de las elecciones: o un ejecutivo como el de Barcelona y en el gobierno del Estado o un ejecutivo independentista encabezado por JxCat. Una manera de poner en entredicho que Pere Aragonès (ERC), si gana las elecciones, opte por ellos: insisten en que los republicanos, en caso de que puedan elegir con quién hacer mayoría, optarán por otras fuerzas políticas.

Borràs también se ha comprometido a "transformar" el país en términos de gestión si llega a la presidencia de la Generalitat. Desde el inicio de la campaña de JxCat los aspectos sectoriales habían quedado aparcados por la propuesta de la DUI, y en este último tramo el partido quiere sacar pecho de su programa electoral. Es por eso que en su discurso Borràs ha hecho referencia, por ejemplo, a medidas de Salud como aumentar el gasto en 5.000 millones de euros o las de lucha contra la pandemia –proponen el uso de la tecnología para identificar a las personas libres de covid y el uso de mascarillas FFP2–, remarcando que recientemente fueron avaladas en las redes sociales por el investigador Àlex Arenas.

En este contexto, Borràs ha aprovechado para cargar contra Salvador Illa, que en las últimas horas ha propuesto crear la Agencia de Salud Pública, a pesar de que ya existe y está liderada actualmente por Josep Maria Argimon. "No solo ha demostrado su incompetencia, sino también que no conoce la estructura del Govern", ha dicho Borràs, que ha añadido que quiere ser presidenta de la Generalitat para "luchar contra todas las desigualdades".

Pero quien ha sido más duro con Illa ha sido Puigdemont, que lo ha citado como "mimado" de los grupos de comunicación y del "palco del Bernabéu". "Illa es un candidato de segunda mano, es la vergüenza de Europa en la gestión de la pandemia y ahora nos lo devuelven a Catalunya", ha dicho, y ha añadido que es el candidato de los "partidos del 155". Según Puigdemont, Cs y el PSC se han cambiado los papeles respecto a hace tres años e Illa es ahora lo que fue Inés Arrimadas (que quedó en primera posición el 21-D): "Estan poniendo una vela donde toque para que Illa gane las elecciones".

Jordi Puigneró, 'conseller' de Políticas Digitales, en un acto de campaña en Torroja (Segarra)

Telecomunicaciones

Por la mañana JxCat, en un acto sectorial grabado en vídeo, ha querido reivindicar su apuesta por el departamento de Políticas Digitales desde el inicio de la legislatura, un ámbito que, según ella, se ha demostrado necesario sobre todo a raíz de la pandemia. Con el aumento del teletrabajo y la digitalización este 2020, han apostado para seguir la misma línea: la candidata, Laura Borràs, desde Torroja (Segarra), un lugar donde todavía no hay cobertura, ha situado la mejora de las telecomunicaciones como una de sus prioridades para conseguir el equilibrio territorial del país. Es por eso que, si bien este mandato se han conectado casi todas las capitales de comarca, Borràs se ha comprometido a dar cobertura de fibra óptica a todos los municipios antes del 2022.

"Se ha acabado la Catalunya a dos velocidades, todos los pueblos tienen que tener espacios de desarrollo económico e igualdad de oportunidades. Que el pueblo más pequeño pueda acoger la empresa más grande", ha dicho, asumiendo la dotación presupuestaria –que no ha concretado– que esto conllevará. El partido de Carles Puigdemont ha criticado las formaciones políticas que votaron en contra de los presupuestos del 2020 de la Generalitat porque contaban con la dotación presupuestaria para conectar todas las capitales de comarca.

En el ámbito de las telecomunicaciones ha habido un anuncio más. Puigneró ha dicho que "batallarán" tanto en el Parlament como en el Congreso de Diputados para intentar que el acceso universal a internet (el mínimo que tiene que dar un operador a un usuario para conectarse) sea de 100 MB en lugar de 1 MB como prevé ahora la ley general de comunicaciones, según ha explicado. "Es el coste de pertenecer a España", ha dicho Puigneró, que ha lamentado no poderlo regular directamente desde la Generalitat. El cabeza de lista por Lleida, Ramon Tremosa, ha añadido que, según qué formación política gane las elecciones del 14 de febrero, sus prioridades no traspasarán el área metropolitana y ha hecho un llamamiento a la Plana de Lleida y al Pirineu y Aran a apostar por JxCat porque busca el "equilibrio territorial". La cabeza de lista de Girona, Gemma Geis, ha prometido poner a disposición del comercio de proximidad un centro para facilitarles la digitalización y la venta telemática.

Por otro lado, en términos de fiscalidad, JxCat ha propuesto bonificar el impuesto sobre sociedades a las empresas que reinviertan sus beneficios en su mismo negocio. El cabeza de lista por Tarragona, Albert Batet, ha defendido la medida para "incentivar" la inversión en todas las comarcas y apoyar "a los emprendedores", una manera –cree– de atraer empresas también en el 63% de los municipios que tienen menos de 2.000 habitantes.

stats