Aragonès ofrece su propuesta de gobierno "amplio" con cinco partidos como antídoto a una repetición electoral

Rechaza volver a las urnas en todos los casos y dice que el 14-F será legítimo "independientemente de la participación"

y
Quim Bertomeu
3 min
El candidato de ERC y vicepresidente del Gobierno , Pere Aragonès, este lunes.

BarcelonaUno de los escenarios posibles después del 14 de febrero es que los partidos no se pongan de acuerdo y haya que repetir las elecciones. Ante este hecho, ERC ha visto la oportunidad para promocionar una de sus propuestas estrella del programa: que el próximo Govern no sea solo de JxCat y ERC como ahora, sino que incluya también a representantes de la CUP, los comunes y el PDECat. "Un gobierno amplio" a cinco bandas, ha insistido este lunes el candidato republicano en los comicios, Pere Aragonès, en una rueda de prensa organizada por la agencia Efe. Así, ha esgrimido que si estos cinco partidos son lo bastante generosos como para dejar de lado sus diferencias y gobernar juntos, la repetición electoral quedará automáticamente descartada. Sea como sea, ha garantizado que, gane o no las elecciones, ERC en ningún caso abonará la idea de volver a las urnas. "En nuestro escenario no hay una repetición electoral", ha asegurado. No es poca cosa, teniendo en cuenta que quien pierda estos comicios tendrá incentivos para querer volver a las urnas cuanto antes mejor.

La propuesta de gobierno amplio que formula ERC tiene el principal problema de que los interpelados no acompañan la idea. Es decir, JxCat no prevé gobernar con los comunes y viceversa, y la CUP tiene serias dudas sobre si quiere entrar a formar parte del próximo Govern. Pero estas negativas hacen que hoy Aragonès haya erigido a su partido como el "cemento" para forjar un pacto. Así, el candidato republicano aprovecha la circunstancia de estos "vetos cruzados" para intentar captar votos asegurando que cuanto más "claro" sea el resultado de ERC, más posibilidades habrá de tener una posición de fuerza para conseguir este ejecutivo de cinco partidos. ¿Y por qué de cinco? Aragonès defiende que tienen un mínimo común denominador, que es la defensa de "la amnistía y la autodeterminación", y cree que con esto basta para armar un ejecutivo que negocie con el gobierno central las dos cuestiones. En definitiva, para Aragonès hay que "superar el modelo de gobierno actual" que forman a dos bandas JxCat y ERC. No lo ha explicitado, pero él, como vicepresidente y coordinador nacional de ERC, ha vivido de primera mano las constantes discrepancias entre los dos socios. Una encuesta publicada por el ARA este lunes evidencia que esta fórmula de gobierno acusa el desgaste entre los ciudadanos, que preferirían otras alianzas.

Aragonès este lunes ha llegado a plantear un gobierno "en solitario" de ERC con apoyos parlamentarios externos, pero en ninguna encuesta llega a los 40 diputados y, con un Parlament de 135, en el que la mayoría absoluta está fijada en 68 parlamentarios, el escenario parece poco plausible. Así, Aragonès ha asegurado que la "prioridad" es este gobierno amplio y que no acepta todos los no que ha recibido hasta ahora por respuesta. De hecho, se agarra a algunos precedentes para mantener viva la llama. Recuerda, por ejemplo, que los presupuestos del 2020 se aprobaron con el voto de ERC, JxCat y los comunes, y que los republicanos tienen alcaldías como la de Lleida y Tarragona gracias a la participación de estas cinco fuerzas políticas. Todo para concluir que el gobierno amplio no es imposible. Lo que sí olvida son los pactos con los socialistas, ya sea en Madrid para investir a Pedro Sánchez y aprobar los presupuestos o en Barcelona para aprobar las cuentas de Ada Colau. ERC insiste en que no pactará en ningún caso con el PSC.

Legitimidad del 14-F

El Govern está en el centro de todas las miradas por la organización de las elecciones, las primeras que se harán en Catalunya en un contexto de pandemia. Aragonès se ha mostrado convencido de que no habrá que posponer la publicación de los resultados la noche del domingo, un hecho que sí preveía este domingo el director de Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López. El candidato de ERC y también vicepresidente del Govern ha insistido en que todo está preparado y ha defendido que el resultado del 14-F será "legítimo" y lo será "independientemente de la participación" que se registre. Su tesis es que todos los partidos que concurren a los comicios han aceptado hacerlo con las complicaciones que ofrece el virus y, por lo tanto, ahora no se pueden echar atrás.

En el terreno de las propuestas, Aragonés ha hablado de infraestructuras. Para él, una de las prioridades de la legislatura que viene tendría que ser conectar Barcelona en menos de 30 minutos con las ciudades de un radio de 50 kilómetros. Ha calculado una inversión de unos 2.700 millones de euros que, en gran parte, se tendrían que destinar a mejorar las conexiones por ferrocarril.

stats