Investidura

¿Por qué Laura Borràs no ha salido en las fotos de Puigdemont con Sumar y el PSOE?

La presidenta del partido no ha participado en las reuniones, pese a estar "informada"

3 min
Laura Borràs ha encabezado la delegación de Junts en la ofrenda floral ante la tumba de Lluís Companys en el cementerio de Montjuïc

BarcelonaHa habido dos fotografías icónicas a lo largo de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. Ambas se han hecho en Bélgica. En la primera, Carles Puigdemont compartía protagonismo con la vicepresidenta española, Yolanda Díaz, y en la segunda, el pasado lunes, con el número tres de los socialistas españoles, Santos Cerdán, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En ambas estaba, obviamente, Puigdemont, restituido como actor político en el tablero español, acompañado de una persona de su confianza dentro de Junts: con Díaz, Toni Comín; con Cerdán, Jordi Turull. En ninguna de las dos reuniones ha hecho acto de presencia Laura Borràs, pese a ser el máximo cargo orgánico de Junts per Catalunya: es la presidenta del partido. Puigdemont es ahora actualmente militante de base –aunque la dirección le ha confiado toda la negociación sobre la investidura– y Turull es secretario general de la formación, por tanto número dos de la expresidenta del Parlament.

¿Por qué Borràs no ha estado presente en estos encuentros? Fuentes de su entorno quitan hierro al asunto, argumentando que desde el primer momento su rol ha sido el de estar "informada" de las conversaciones, pero no negociar directamente con los socialistas. Dicen que ha dado sus puntos de vista a través de los órganos de dirección del partido y ha despachado casi a diario con Turull, que sí ha mantenido una interlocución directa con cargos orgánicos del PSOE. Si en alguna ocasión la información no ha fluido lo suficiente –con Turull es con quien mantiene la relación más tensa–, ha pedido actualizaciones del estado de las conversaciones sin problema. En este sentido, explican, por ejemplo, que Borràs sabía que se iba a producir la reunión pública entre Puigdemont y el PSOE, pese a que el resto de la cúpula de Junts lo supo tan solo minutos antes de que el partido hiciera el comunicado con la fotografía en el Parlamento Europeo.

Donde sí estuvo presente Laura Borràs, en cambio, fue en el encuentro que mantuvo el permanente –el órgano más restringido de la dirección de Junts– el pasado 20 de octubre en la Catalunya del Nord, el primero de la cúpula de forma presencial con el ex president Carles Puigdemont. Según fuentes conocedoras de la reunión, Puigdemont y Borràs coincidieron en las líneas de su discurso y se revalidó la confianza en el exiliado para que siguiera llevando él la negociación. De hecho, a diferencia de Esquerra, en JxCat no existe formalmente un equipo de negociadores. El único que tiene toda la información es Puigdemont y la interlocución con los socialistas la han hecho Turull pero también el abogado del ex president, Gonzalo Boye, pieza clave de la negociación sobre la ley de amnistía.

¿Aval al pacto con el PSOE?

Ahora bien, ¿qué piensa Laura Borràs de un eventual pacto con los socialistas? La presidenta del partido mantiene el silencio mediático, como el resto de los dirigentes de la formación –se comprometieron a ello al inicio de las conversaciones–, y solo ha hecho apariciones mediáticas puntuales. La más destacada fue el 15 de octubre en el cementerio de Montjuïc, tras la ofrenda al presidente fusilado Lluís Companys, en la que afirmó que Junts no renunciaría a la unilateralidad. Un acto que fuentes conocedoras explican que aprovechó para hablar con el líder del PSC, Salvador Illa, quien conoce de primera mano las negociaciones. También, explican las mismas fuentes, conversó con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el acto de la semana pasada en Sant Cugat del Vallès organizado por la patronal Cecot.

Así, aunque no diga nada públicamente, todas las fuentes aseguran que difícilmente se desmarcará del pacto que selle Puigdemont. "No irá en contra del president", se reafirman, aunque los dirigentes borrasistas son los que se muestran más inquietos en relación al PSOE. Un dirigente territorial explica que basta con ver sus circuitos de chats: la mayoría rechazan pactar con los socialistas e investir a Pedro Sánchez. Sin ir más lejos, aunque no es militante de Junts, el ex president Quim Torra se ha mostrado crítico: "El catalán en la UE, el independentismo fuera de la Europol, grandes éxitos del esforzado estado español. Siguiente paso: una amnistía que no amnistie", aseguró esta semana Torra, que es del círculo de confianza más cercano a la expresidenta del Parlament.

stats